¿Qué son las enfermedades virales? ¿Qué son las enfermedades virales? ¿Qué son las enfermedades virales?

Llamamos enfermedades virales a aquellas que son producidas por virus, y por tanto, pueden en general contagiarse fácilmente. Se conoce una gran cantidad de virus, que pueden provocar desde un simple resfrío hasta enfermedades crónicas y serias como la del VIH/SIDA.

En niños hay enfermedades virales comunes pero de distinto nivel de gravedad, como lo son la varicela, el sarampión, neumonía viral, la rubeola, paperas, poliomielitis, entre otras. Por ello, debemos protegerlos mediante vacunas y la prevención necesaria tanto en casa como en la escuela. Recordemos que los niños siguen desarrollando su sistema inmunológico, por lo que puede que les sea más fácil contagiarse y más difícil combatir estas enfermedades.

Los virus se contagian por el contacto con fluidos o secreciones infectadas, que pueden en algunas enfermedades entrar incluso en una pequeña gota (por ejemplo al estornudar y toser, los virus pueden transportarse en el aire y ser absorbidos por otros). Por ello, tanto la higiene como el cuidado de los objetos personales son muy importantes.

Enseñe a sus alumnos a lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, o con gel desinfectante. Además, a que eviten el uso de insumos que pertenezcan a otros (p.e. cubiertos, vasos, lapiceros, pañuelos, etc.). Del mismo modo, manténgalos bien alimentados para fortalecer su sistema inmune y mantenga muy limpia la casa.