Desnutrición infantil Desnutrición infantil Desnutrición infantil

¿Sabía usted que la desnutrición infantil es un problema grave en nuestro país? Según estándares internacionales, casi el 30 % de niños menores de cinco años sufre de este mal de manera crónica. Debido a la carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, esto produce no solo un retraso en el crecimiento regular de los niños a nivel físico, sino que también su desarrollo intelectual y psicológico se ven seriamente afectados.

La desnutrición se evidencia en el niño por la poca correspondencia entre los factores de su tamaño, peso y edad. Así, un niño con desnutrición suele ser más pequeño de lo que corresponde para su edad, y pesa poco para su altura y/o edad. Además, debido a que no ha recibido la cantidad de vitaminas y minerales adecuada, puede sentirse muy fatigado, tiene dificultad para concentrarse o aprender en la escuela o casa, y es mucho más propenso a enfermarse.

Si bien la desnutrición se encuentra muy de la mano en nuestro país con la pobreza, la falta de información (por ejemplo, en relación a la vital importancia de la leche materna en los primeros años de vida) puede seguir cobrando vidas. En el caso de la desnutrición crónica, estos síntomas incluso pueden confundirse con otras condiciones, por lo que es muy importante conocer sobre ella para detectarla y revertirla a tiempo. Comparta esta información y cuide la alimentación de su familia y alumnos; para así sensibilizar a otros y poner en evidencia este terrible problema.