Vitaminas Vitaminas Vitaminas

¿Sabía que son 13 las vitaminas que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse de manera regular? Cada una de ellas cumple con funciones específicas para el organismo, por lo que la deficiencia de alguna de ellas puede generar problemas de salud.

Encontramos las vitaminas en los grupos de alimentos que consumimos diariamente. Por ejemplo la vitamina A, que ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, se encuentra en frutas y hortalizas, en la yema de los huevos, en los lácteos y algunas carnes. La vitamina C, antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a cicatrizar heridas, se encuentra en los cítricos y algunos vegetales. La vitamina D, que adquirimos también de la luz del sol, está presente en el pescado, cereales y lácteos enriquecidos.

A pesar de que las vitaminas son muy buenas, el exceso de ellas tampoco es recomendable. La cantidad que necesita cada persona será distinta dependiendo de su edad, sexo y otras condiciones como el embarazo o enfermedades particulares. Por ello, consumir una dieta balanceada, con variedad de frutas, verduras, legumbres y granos es lo más saludable.