El insomnio en niños El insomnio en niños El insomnio en niños

¿Sabía que también existe el insomnio infantil? Este es un trastorno en el que algunos niños presentan dificultad para dormirse solos, o se despiertan por la noche de manera frecuente. Muchas veces esto va acompañado de sueño muy ligero, con la imposibilidad de volver a dormirse sin ayuda de los padres.

A medida que van creciendo, los niños deben alcanzar la capacidad de dormir ocho horas seguidas, de lo contrario, el insomnio empieza a traer consecuencias negativas. Por ejemplo, puede impactar en la familia quitando horas de sueño a los padres, alterar el desempeño y rendimiento diario de los niños en la escuela pues durante el día se encuentran muy cansados o se quedan dormidos; así como también en su salud física, ya que al dormir menos horas de las necesarias para su edad, el desarrollo normal también puede verse afectado.

Los malos hábitos de sueño son una de las principales causas del insomnio infantil, ya que el ciclo de sueño es aprendido desde que el niño es un bebé. Cuando en casa no se ha mantenido un orden y preocupación por ello, será necesario reeducar y estimular al niño para que duerma a la hora indicada y durante el tiempo necesario. También puede haber una causa circunstancial, como una mudanza, viaje, el nacimiento de un hermanito o cualquier hecho que altere la rutina de la vida del pequeño.

Preste atención a los signos de insomnio infantil en el aula e informe a los padres de manera inmediata en caso haya alguien a quien atender.