Aseo del salón Aseo del salón Aseo del salón

Tan importante como una casa bien limpia es mantener el aseo del salón de clases, pues este es como su segundo hogar y también el de sus alumnos. Un ambiente limpio y ordenado protege contra enfermedades que pueden ser causadas por gérmenes y bacterias, mantiene la seguridad y es esencial para un buen aprendizaje.

Muchas veces el día a día hace que olvidemos este importante factor en nuestra labor de enseñanza. Siga las siguientes recomendaciones y compártalas con sus alumnos para tener un aula limpia y ordenada:

  • Asegúrese de recibir a sus alumnos con el aula limpia y ordenada, así podrá enseñar con el ejemplo y solicitar que al final del día todo quede como fue encontrado.
  • Separe algunos minutos al final de cada clase, especialmente luego de la merienda, para hacer a sus alumnos partícipes del aseo de las carpetas y pisos del aula.
  • Explique la importancia de mantener el aseo en el aula, colocando ejemplos relacionados a los buenos hábitos y la buena salud.
  • El orden en el aula está relacionado con la prevención de accidentes, todos los pisos y pasillos deberán estar libres de basura, libros o mochilas. De esta manera evitaremos que alguien pueda tropezar, especialmente en caso de que sea necesaria una evacuación.
  • Asigne alumnos encargados de determinadas tareas en el aula, como revisar los tachos de basura, limpiar la pizarra o traer los implementos de limpieza.

Así como los hábitos de aseo personal, el aseo en el aula debe formar parte del trabajo diario de alumnos y profesores. Además, permite mantener un entorno agradable, formando niños y niñas comprometidos con su bienestar y el de sus compañeros.