¿Por qué es importante un diagnóstico temprano de la dislexia? ¿Por qué es importante un diagnóstico temprano de la dislexia? ¿Por qué es importante un diagnóstico temprano de la dislexia?

En España se ha desarrollado un software que permite un diagnóstico rápido, temprano y de precio accesible para determinar si un niño tiene dislexia. ¿Por qué es relevante?

La dislexia es la dificultad para leer y escribir que hace que el proceso de aprendizaje pueda ser particularmente difícil y tortuoso y -si no hay un diagnóstico formal- puede interpretarse como un problema o deficiencia cognitiva. Nada más lejos de la verdad, pero la desmoralización y frustración que genera hace que muchos niños y adolescentes abandonen sus estudios o no se animen a seguir una carrera técnica o profesional.

Al año 2010 se estimaba que alrededor del 7% de la población infantil escolar en el país tenía dislexia. El problema es igual en otros países: no ocurre con la mayoría de niños, pero hace falta una estrategia en las escuelas para poder detectar la dislexia y así trabajar desde muy temprano con los niños que la padecen. En España la situación es similar y se estima que un 7% de estudiantes escolares la tiene.

La lingüista española Liz Rello, en conjunto con un equipo de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, ha desarrollado un software que permite un diagnóstico rápido, efectivo y confiable para determinar el nivel de dificultad que tiene el niño o niña tanto para leer como para escribir. "“En la mayoría de los casos la dislexia, con un poco de atención y que te enseñen a leer y a escribir más pausadamente, se puede superar sin ningún problema. Yo tengo un doctorado. Pero tienes que saberlo. La idea es encontrar algo que te diga, antes de que surja el problema, si tienes riesgo de tener dislexia o no. Y esto es lo que hemos hecho en Carnegie Mellon”, explica la investigadora a el diario El País.

Este programa, que en realidad es un juego que se llama Dytective, a través del análisis de todas las variables que intervienen en la interacción del usuario con la interfase, coteja una base de datos con diagnósticos de miles de niños y alerta sobre cuáles son los problemas concretos de lectura y escritura del niño. El software ha sido probado en escuelas de Colombia, Chile y España y se espera esté disponible a un precio accesible hacia mediados de este año.

Es importante mantener un diálogo abierto entre padres y maestros, de manera que sea fácil identificar algunas dificultades o problemas en el niño desde temprana edad y así tomar un enfoque apropiado. Se tiende a estigmatizar a los disléxicos y se asume que lo suyo es una discapacidad, cuando la evidencia y los avances en el área de las neurociencias nos demuestran cada vez con más elocuencia cómo la diversidad neurológica es parte de la propia naturaleza humana que aún estamos aprendiendo a comprender bien, sin prejuicios de por medio.