4 apps móviles para maestros que deberías probar para acercarte a tus alumnos 4 apps móviles para maestros que deberías probar para acercarte a tus alumnos 4 apps móviles para maestros que deberías probar para acercarte a tus alumnos

Cuando profesores y estudiantes hablan el mismo idioma

Como maestros, es importante que le perdamos el miedo a las nuevas tecnologías y nos sacudamos de viejos prejuicios. Uno de ellos, ciertamente, es el rechazo al uso de aplicaciones móviles. No importa cuánta experiencia y aptitud tengas para la enseñanza, no hay manera en la que no puedas mejorar ese desempeño encontrando una aplicación que se ajuste a tus necesidades.

Piensa en el uso de estas herramientas como amplificadores de tus ideas y dotes como maestro porque:

  1. Permitirás conectar más con un entorno en el que tus alumnos están más inmersos que tú.
  2. Podrás llevar un mejor registro de las tareas que dejas para la casa.
  3. Contarás con gráficos y animaciones en clase sin que tengas que dibujarlos.

Acá te sugerimos cuatro aplicaciones que deberías descargar hoy mismo para tu tablet y/o celular. Todas estas son gratuitas o tienen versión gratuita de prueba.

Educreations

Con este aplicativo podrás preparar tus clases con flujogramas, teoría de conjuntos o dibujos ilustrativos. Conectando tu tablet al monitor o proyector de la clase, tus estudiantes pueden ver lo que dibujas en tiempo real o lo que ya traes preparado con anticipación. La aplicación, además, te permite añadir audio.

Disponible solo para sistema operativo iOS (iPad)

TED

Seguro a estas alturas ya has usado alguna charla TED para tus clases. Se trata de disertaciones sobre los temas más variados que se caracterizan por su formato amigable, textos claros y sencillos y cuantiosa información, sobre todo cuando uno tiene acceso a las transcripciones de las mismas en la página oficial. Pues bien, existe hoy un aplicativo móvil en el que es mucho más sencillo acceder a los videos, armar listas temáticas y compartir con otras personas el contenido.

Disponible para Android e iOS

Remind101

Con esta herramienta digital se acabaron las excusas para no presentar la tarea. Te permite asignar y enviar materiales de trabajo a tus estudiantes a sus direcciones de correo y teléfonos en donde tengan instalada la aplicación. Tiene la ventaja de que si bien te permite hacer un seguimiento de quiénes han recibido tu comunicación y accedido a la tarea asignada, también protege tu privacidad y la de tus alumnos, por lo que nadie tendrá cómo contactar al otro via telefónica pese a ser una aplicación que habita en el teléfono.

Disponible para Android e iOS

Animoto

Hay ciertos temas o clases que necesitan del dinamismo de una animación para permitir explicar con mayor claridad algunos conceptos cuando los dibujos de palotes y láminas estáticas son insuficientes. Animoto te permite incorporar fotos, videos, dibujos y audio en secuencias que puedes customizar para desarrollar un punto específico o toda una clase. Existe una versión gratuita con opciones limitadas y una versión pagada con muchas más facilidades y posibilidades de trabajo. Viene, además, con una biblioteca de recursos animados preestablecidos que también te serán de utilidad.

Disponible para Android e iOS