Enfermedades virales Enfermedades virales Enfermedades virales

La varicela y el sarampión son enfermedades causadas por unos virus que ingresan a nuestro cuerpo y que suelen producir mucho malestar. En ambos casos, aparece un sarpullido que pica mucho, así como fiebre, congestión nasal y dolores en el cuerpo. La varicela en los niños suele ser una enfermedad benigna mientras que el sarampión no.

Ambas enfermedades virales son sumamente contagiosas, es decir que puedes contraerlas de otra persona simplemente a través de la tos o estornudos, ya que los virus son tan pequeños que pueden viajar en las gotas que expulsamos de la boca. Por ello, si caes desafortunadamente en cama a causa de varicela o sarampión, sigue los siguientes consejos:

  • Guarda reposo especialmente durante los primeros 5 días de la aparición de síntomas, ya que es aquí cuando es más fácil contagiar a otras personas.
  • No rasques el sarpullido o ampollas que saldrán en tu cuerpo, ya que aunque piquen mucho, podrías contaminarte con las bacterias de tu piel y causar una infección, y posteriormente marcas difíciles de borrar.
  • Para aliviar la picazón, el médico puede recetarte cremas o medicamentos para tomar. Los baños de avena también pueden ayudar a que las lesiones no piquen tanto.
  • Procura estar en un lugar fresco y lejos del calor, puedes también colocar un paño húmedo sobre las áreas que más te piquen.