La leche, rica y nutritiva La leche, rica y nutritiva La leche, rica y nutritiva

La leche es definida como uno de los alimentos más completos. Pertenece al grupo de los lácteos en la pirámide alimenticia y es reconocida por sus cualidades nutricionales especialmente durante la infancia.

Lo más recomendado, especialmente hasta los 2 años de edad, es consumir la leche de mamá o leche materna. Esta se caracteriza por fortalecer el sistema inmunológico del bebé de la manera más saludable, preparando su organismo para los alimentos que vendrán luego. A medida que has ido creciendo, seguramente has disfrutado (además de otros alimentos como vegetales, cereales y carnes) de la leche proveniente de algunos animales como la vaca. Esta pasa por un proceso para seguir aportando nutrientes para tu cuerpo como proteínas, grasas y carbohidratos, siendo además vehículo de muchas vitaminas y minerales.

De los minerales presentes en la leche, el más nutritivo es el calcio, que ayuda a mantener tus dientes y huesos fuertes para todas las actividades que debes cumplir durante el día. El consumo de leche te ayudará a prevenir enfermedades en la adultez, como la osteoporosis, donde los huesos se van poniendo débiles, haciendo más fácil que sufras de dolores y fracturas. Por otro lado, las proteínas de la leche tienen un alto valor biológico que ayudará a la reparación de tus tejidos, así como las vitaminas A y D. No olvides entonces consumirla con mucho gusto.