5 consejos para reforzar tu autoestima 5 consejos para reforzar tu autoestima 5 consejos para reforzar tu autoestima

Durante nuestros años de infancia y pubertad, es natural que construyamos una imagen mental de nosotros mismos. Esta imagen propia genera una relación de afectividad y respeto personal, que es a lo que denominamos autoestima. Si nos aceptamos y estamos satisfechos con cómo nos percibimos, diremos que existe una autoestima alta; no obstante, los problemas surgen cuando pasa lo contrario.


En general, gozar de una buena autoestima es necesario para un desarrollo óptimo de nuestras capacidades personales conforme crecemosEstar inconformes con nosotros mismos genera estrés, frustración y otros sentimientos negativos que solo terminarán por menguar nuestra calidad de vida en el largo plazo; por eso es importante trabajar en este aspecto.



1. Aleja los pensamientos negativos

Es normal querer evaluarnos con dureza de vez en cuando, pero no puede ser la misma historia todos los días. Si somos los primeros en criticarnos cada vez que hagamos algo, lo más seguro es que pongamos una insoportable carga sobre nosotros mismos. Es preferible estimular los pensamientos positivos y darnos crédito por lo que hacemos bien.


2. Enfócate en los logros

Hay quienes están obsesionados con la perfección a tal punto que terminan olvidándose por qué es que empezaron a hacer las cosas en primera instancia. Esto no solo puede ser causante de críticas injustas hacia uno mismo, sino que hasta puede frenarnos de intentar algo nuevo por miedo a fallar.


3. Aprende de tus errores (pero antes perdónalos)

Aunque vaya escrito entre paréntesis, perdonar nuestros errores es un paso fundamental para curar una autoestima baja. Muchos nos torturamos pensando en lo que hicimos mal y no nos concentramos en superar el problema. Luego de entender que equivocarnos es una parte natural del crecimiento podrás concentrarte en sacar una enseñanza de cada experiencia.


4. No te compares

Todos tenemos distintos puntos fuertes y habilidades, así que no tiene sentido matarse en comparaciones absurdas. Por el contrario, es mejor reconocer nuestras fortalezas e intentar desarrollarlas al máximo. Para aumentar nuestra autoestima hace falta entender que cada quién tiene algo distinto por ofrecer y que está bien así.  


5. Reconoce lo bueno en ti

Cuando tenemos la autoestima baja nos cuesta aceptar cumplidos. Aunque nos digan algo positivo o halagador, intentamos pasar por alto el comentario y cambiar de tema. Es imprescindible cambiar este comportamiento y empezar a aceptar los comentarios positivos. Decirnos uno que otro piropo de vez en cuando tampoco está de más.


Ya sabes, con estos consejos podrás incrementar tu amor propio y gozar de una mejor autoestima para que te sientas motivado y confíes en tus capacidades. Después de todo, si no nos queremos nosotros mismos, cómo podremos pedirle al resto que lo haga. ¡Quiérete, reconócete como alguien especial y sigue creciendo!