Conociendo la Pirámide Nutricional Conociendo la Pirámide Nutricional Conociendo la Pirámide Nutricional

Que nuestros hijos conozcan qué es una buena alimentación es muy importante. La pirámide nutricional nos ofrece un esquema interesante para conocer tanto los grupos de alimentos, como las raciones sugeridas para una dieta diaria saludable. En ella los padres podemos observar junto a nuestros hijos qué alimentos debemos procurar y cuáles más bien moderar en el consumo.

Así, la base de la pirámide corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas y pan, alimentos ricos en carbohidratos y que proporcionan energía para las actividades diarias. Sin embargo, deberemos evitar aquellos carbohidratos provenientes de productos refinados que aportan pocos nutrientes. En el segundo nivel se encuentran las frutas y verduras, ricas en vitaminas, minerales y fibra, altamente recomendables. Luego estarán los alimentos ricos en proteínas y minerales, como la carne, pescado, huevos, frutos secos, legumbres, leche y sus derivados. Finalmente, se encuentran las grasas y azúcares. Estos se encuentran en la punta de la pirámide, que nos indica que debemos consumirlos con moderación, ya que aportan pocos nutrientes pero muchas calorías.

Toda pirámide nutricional debe acompañarse de otros hábitos saludables, como realizar ejercicio, evitar el sedentarismo y tomar mucha agua. Recuerde que la recomendación es tener una dieta lo más variada y equilibrada posible, de otro modo podemos atentar contra nuestra salud.