Signos de depresión en adolecentes Signos de depresión en adolecentes Signos de depresión en adolecentes

¿Sabía que uno de cada cinco adolescentes sufre de depresión en algún momento? Si bien la tristeza es parte de la vida y se presenta de manera natural ante situaciones estresantes como la muerte de un familiar, la separación de los padres o la ruptura con una pareja, si ésta se convierte en depresión puede llegar a ser un problema grave, empezando a tomar el control de la vida de quienes lo padecen.

¿Cómo puedo reconocer si mi hijo tiene depresión? Preste atención a los siguientes síntomas, y consulte a un especialista si estos duran dos semanas o más:

  • Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
  • Retraimiento de las personas que solía frecuentar sin problema como los padres o amigos.
  • No disfrutar de las actividades que por lo general le gustaban.
  • Sentirse cansado durante gran parte del día y tener problemas de sueño, ya sea no poder conciliar sueño o dormir demasiado.
  • Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.

Es importante que como padres nos comuniquemos con nuestros hijos para conocerlos y así poder identificar cambios en sus rutinas diarias y estados de ánimo. La depresión por lo general también se ve reflejada en el rendimiento académico y de conducta de los adolescentes en el colegio, y puede ser acompañada de pensamientos suicidas o comportamientos de alto riesgo.

La depresión es una condición que puede volverse crónica y difícil de sobrellevar para quien lo padece y su familia, infórmese sobre ella para brindar el mejor apoyo en caso se presente en casa.