4 consejos para prevenir la diabetes infantil 4 consejos para prevenir la diabetes infantil 4 consejos para prevenir la diabetes infantil

Estadísticas a nivel mundial señalan que la diabetes se ha incrementado de manera progresiva en los últimos años. En el Perú existen más de un millón y medio de casos diagnosticados y otro millón aún sin diagnóstico. Dentro de este gran grupo, se encuentran los niños, quienes a su corta edad presentan uno de los síntomas más peligrosos para la diabetes: La obesidad. Esto debido al excesivo consumo de carbohidratos, una mala alimentación y la falta de ejercicio diario. 

Para evitar esta enfermedad y lograr que tus hijos lleven una vida saludable, los especialistas recomiendan seguir los siguientes consejos:

 

1. Motívalos a hacer deporte

Los padres debemos acompañarlos y motivarlos a realizar actividades físicas (fuera o dentro de casa) para que mantengan el cuerpo en movimiento y eviten el sedentarismo. Las caminatas, la natación o salir a jugar al parque son buenas opciones, no solo para reducir el riesgo de diabetes, sino también para prevenir problemas cardiovasculares. 

 

2. Mejora su alimentación

Los niños no se rinden fácilmente ante las frutas y verduras (que deberían ser la base de su alimentación diaria), mucho menos a las legumbres, cereales o frutos secos. Tenemos que ser pacientes y usar nuestra imaginación para que se animen a probar cosas nuevas y escojan sus favoritas. También es importante reducir el consumo de azúcar, las frituras y la comida chatarra. 

 

3. Atención a los síntomas

Los padres de familia tenemos que tener en cuenta los síntomas más comúnes relacionados a la diabetes: Cansancio y falta de atención, somnolecia, mareos, visión borrosa, pérdida de peso y pigmentación oscura de los pliegues del cuello.

 

4. Más vale prevenir que lamentar

Si sospechas que tu pequeño puede tener diabetes, lo mejor será llevarlo al médico para que le haga un chequeo y un despistaje. La prueba principal para detectar la diabetes infantil es medir los niveles de azúcar en la sangre de forma aleatoria. Si el doctor aún tiene dudas, se puede hacer un análisis de los últimos tres meses. Otra prueba que se solicita es la de la glucemia en ayunas.  

 

Recuerda que la clave para un vida saludable es la alimentación, el deporte y la prevención. ¡Es importante que nuestros hijos lo sepan desde pequeños!