Alista la lonchera de tu hijo con la ayuda de una experta Alista la lonchera de tu hijo con la ayuda de una experta Alista la lonchera de tu hijo con la ayuda de una experta

Hacer la lonchera de tus niños puede ser una pesadilla si ya probaste de todo y nada funciona. Con la ayuda de Sandra Cauvi, experta en nutrición y dietética, vamos a darte unos útiles consejos para armar una lonchera llena de vitaminas y baja en azúcar. ¿Qué esperas? ¡Tu hijo solo va a crecer fuerte y sano si lo alimentas bien!

¿Por qué el desayuno es la comida más importante del día?

Pasamos aproximadamente 8 horas durmiendo sin comer o beber nada. Es lógico que a la mañana siguiente nos quede muy poca energía para comenzar el día. “En la etapa escolar el desayuno juega un rol importantísimo, es el combustible para que los niños puedan prestar atención en clases desde muy temprano. Estudios han demostrado que los niños que van al colegio sin desayunar rinden menos y tienen calificaciones más bajas que aquellos que sí desayunan”, explica la nutricionista.

Tips para el desayuno

  1. El desayuno es la comida más importante del día pero no puede ser muy pesado ni abundante. Un niño empachado se sentirá cansado en lugar de lleno de energía.
  2. Los jugos de fruta nunca deben llevar azúcar ni edulcorantes. De preferencia no se deben pasar por colador, para conservar la fibra.
  3. El yogurt debe ser de sabor natural. Aquellos que son saborizados contienen casi la misma cantidad de azúcar que una gaseosa.
  4. Consumir siempre un alimento rico en proteínas, por ejemplo, huevos o lácteos.
  5. Consumir un alimento rico en carbohidratos; avena, cereales integrales o pan.

Qué no mandar en la lonchera

Según la especialista: “la lonchera debe estar compuesta principalmente de alimentos preparados en casa y evitar los alimentos industrializados como galletas, jugos de caja, gaseosas, chocolates tipo waffer, entre otros productos empaquetados”. Además si se mandan frutas deben permanecer con la cáscara intacta para que no se oxiden.

¿Cómo logro una lonchera “balanceada”?

La lonchera es un complemento de la alimentación. Nunca debe remplazar totalmente el desayuno. Por lo general, los alimentos que mandes en ella solo representarán el 10% de las necesidades energéticas de un día.

Para que una lonchera sea balanceada debe ser rica, variada, saludable y suficiente. Muchos se preguntarán cómo combinar estos 4 principios en una sola lonchera, es muy simple. Para que la lonchera sea suficiente debe saciar el apetito del escolar. Para que la lonchera sea rica, debemos darles la opción a los niños de elegir su lonchera, es muy importante que participen en la planificación del menú de la lonchera, así puede elegir la fruta que llevará o el relleno del pan, de esta forma los educamos a tener elecciones saludables.

La variedad de la lonchera es muy importante para que no se aburran de comer siempre lo mismo y no pierdan las ganas de comer. Y por último para que la lonchera sea saludable siempre debe tener una porción de proteína, que son los alimentos formadores; una porción de carbohidrato, que son los alimentos energéticos; una fruta, que son los alimentos protectores; y, un líquido, que son los hidratantes. Evita a toda costa los jugos envasados y las gaseosas que contienen niveles muy elevados de azúcar.

Por ejemplo, dos opciones de lonchera:

  1. Una botella de 600 ml de agua pura, 1 pan integral con jamón y queso y una pera.
  2. 600 ml de chicha morada hecha en casa baja en azúcar, bastones de zanahoria y queso fresco en dados con choclo desgranado.

¿Debo darle dinero a mi hijo para que se compre algo en la bodega o en el kiosko del colegio?

No, “probablemente el niño va a escoger lo que más le guste y no necesariamente lo más saludable. Es importante que se acostumbren desde chicos a comer alimentos hechos en casa y no a comprar algo al paso”.

Para más información visita la página de Facebook de Sandra Cauvi https://www.facebook.com/SandraCauvi/

Fuente:

Entrevista con Sandra Cauvi

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