Angioma: Qué hago si mi bebe tiene manchas rojas en la piel 
Angioma: Qué hago si mi bebe tiene manchas rojas en la piel 
Angioma: Qué hago si mi bebe tiene manchas rojas en la piel

Entre un 10 y 12% de los niños durante su primer año presentan pequeñas manchas rojas en distintas partes de la piel. A estas manchas que varían entre el color rojo y el púrpura se les conoce como angiomas o hemangiomas y son tumores benignos congénitos. Normalmente, estos tumores vasculares suelen desaparecen espontáneamente y con el tiempo, sin embargo, es importante saber cuáles son los tipos de angioma y en qué casos es necesario acudir a un pediatra.

Tipos de angiomas

-  Tumores vasculares: Suelen aparecer en la infancia y sufren una involución espontánea y sin ningún tratamiento entre los 3 y 10 años de edad. En la mayoría de casos aparecen entre los 9 y 10 meses de vida. Cuando las manchas están por desaparecer, se tornan de un color grisáceo.

-  Malformaciones vasculares: Aparecen durante la infancia y durante la adolescencia o edad adulta se vuelven más oscuras. Estas no retroceden espontáneamente pero tampoco aumentan de tamaño conforme el niño va creciendo.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

Como ya hemos comentado, es aconsejable permitir que el angioma desaparezca de forma natural para que no deje marcas. Sin embargo, hay casos específicos en los que es necesario acudir a un médico:

-  Si el angioma está cerca del ojo o de la boca.

-  Si aparece en la zona cubierta por el pañal.

-  Si el angioma empieza a sangrar hay que llamar inmediatamente al pediatra.

-  Si las manchas son de diferentes colores y consistencias. 

Fuente: http://www.mibebeyyo.com/enfermedades/enfermedades-bebes/marcas-piel-angiomas-1298

Otros enlaces que te podrían interesar:

No es cuestión de opiniones: te explicamos por qué debes vacunar a tus hijos. 

Sarampión y varicela. 

Conociendo las enfermedades virales.