ENE Fitness: La importancia del deporte pre natal ENE Fitness: La importancia del deporte pre natal ENE Fitness: La importancia del deporte pre natal

“Si preparamos el cuerpo para una maratón, ¿por qué no prepararlo para traer a alguien al mundo?” es la frase que le da sentido a la labor de ENE Fitness, un centro especializado en programas de salud y actividad física para las nuevas mamis y las que pronto lo serán.

Conversamos con Pilar para que nos cuente cómo nació la idea del proyecto, qué es lo que buscan y qué ofrecen a las futuras madres.

¿Cómo nació ENE Fitness?

ENE Fitness se creó a raíz de lo que nosotras vivimos. Cuando mi hermana, Talía, estuvo embarazada, siempre se quejaba de cómo no había ningún lugar donde pudiera ejercitarse bien, entrenar. Solo había sitios de Yoga o Pilates que son buenazos pero mucho más pasivos a la actividad a la que nosotras estábamos acostumbradas. Cuando yo salí embarazada sentí lo mismo y fue ahí donde surgió la idea del proyecto. Nos dimos cuenta de que había un hueco muy grande al haber tenido que contratar servicios internacionales especializados online para poder seguir entrenando pero con seguridad. Fue ahí que decidimos empezar todo el proceso de capacitación y certificación profesional. A la par nos dimos cuenta de que el deporte no era lo único que faltaba, que habían muchos huecos que debían ser llenados para poder lograr lo que finalmente es hoy nuestro propósito: “hacer que las mujeres tengan una maternidad feliz desde el día en que salen embarazadas, hasta el final de su primer año post parto”. Empezamos con las certificaciones para poder hacer dictar talleres de preparación al parto integral, no solo la psicoprofilaxis tradicional, sino algo que realmente te enseñe cómo es el trabajo de parto, cuáles son las etapas y qué medidas puedes tomar para ayudarte en cada etapa; medidas de alivio para poder pasar las contracciones, respiración y co-respiración, técnicas de puje y así ayudarte a tener un parto más rápido, fácil y con mayor control, tratando de evitar las cesáreas no programadas.

Así poco a poco se fue creando ENE Fitness (Embarazada, No Enferma) y todos sus servicios. Partió de una necesidad, siguió por un sueño, tuvimos la ayuda y mentoría de un gran gineco-obstetra y amigo que nos empujó mucho a seguir con lo propuesto y más. Definimos que todo lo que hiciéramos tendría todas las certificaciones necesarias, así que con experiencia y estudiando con mucha ilusión, logramos abrir lo que hoy es el Único Centro de preparación y fitness Pre y postnatal del Perú.

¿Cuál es la importancia de realizar deporte antes, durante y después del embarazo?

Cuando una mujer está buscando salir embarazada, lo ideal es que esté en buen estado físico, dado que su cuerpo estará preparado para los cambios que un embarazo conlleva, haciéndolo más manejable, reduciendo los síntomas e incomodidades y pudiendo llevar mejor el proceso. Es importante considerar que existen menos posibilidades de tener un embarazo de riesgo si una mujer sale embarazada estando en su peso ideal y no con sobre peso.  

Durante el embarazo nuestro cuerpo vive muchísimos cambios. El deporte hace que no sean tan duros y además se intensifica la necesidad de estar activas en esta etapa.  El centro de gravedad de las madres varía y el cuerpo inconscientemente compensa este desbalance sobre cargando constantemente otras partes, lo que hace que finalmente aparezcan molestias como el dolor de espalda, de piernas, ciática, calambres, cadera, etc. Al ejercitarse con regularidad, en especial con ejercicios funcionales, el cuerpo se ve retado por este nuevo punto de equilibrio y logra controlarlo y avanzar con él. Al tener el cuerpo fuerte la mamá logra mantener un mejor punto de equilibrio, favoreciendo una postura correcta, el alineamiento de la pelvis, la correcta alineación uterina del bebé y evitando las típicas molestias del embarazo. 

¿De qué manera afecta esto al parto y al bebé?

Tener el cuerpo fuerte permite que una mujer lleve un trabajo de parto controlado, que sienta menos dolor, que tenga más posibilidades de que sea rápido y menos de recurrir a una cesárea innecesaria. Todo esto además de mejorar el sueño, revitalizar y energizar a las mujeres durante el día, evitar las subidas de peso excesivas durante el embarazo y, en el post parto, disminuir las posibilidades de depresión.

Nosotras fomentamos un parto vaginal (natural) activo, donde la mamá está en control de sus contracciones y se mantiene activa y preparada para ayudar a que el trabajo de parto fluya con mayor rapidez y menor dolor. El tener un cuerpo fuerte permite llevar el trabajo de parto completo, sin tanto cansancio extremo. Por otro lado, el no tener un cuerpo en buen estado físico, sumado a todos los cambios por los que pasa una mujer embarazada, trae como consecuencia la debilitación después de dar a luz, lo cual resulta poco conveniente si pensamos que el trabajo de cuidar al bebe recién empieza. Al haberse ejercitado antes, los grupos musculares que más se utilizan (core, espalda, brazos) están listos para soportar lo que viene durante la lactancia, están fortalecidos y en balance como para darle a la mamá un centro sólido y por ende una postura correcta lo que hace que la lactancia no sea tan agotadora.

¿Existen complicaciones?  ¿Qué NO se debe hacer al entrenar en estas condiciones?

¡Claro! Un entrenamiento inadecuado en una mujer embarazada no solo puede generar lesiones sino que puede resultar peligroso, gatillar contracciones, voltear al bebe y más. Hay ejercicios que tú ves y por lógica dices “esto probablemente no deba hacer una mujer embarazada” ya que infieren en un riesgo directo sobre el bebé/panza; sin embargo existen riesgos mucho más allá de lo evidente. Al entrenar a una mujer embarazada se debe tener presente su faja abdominal (core) y el transverso abdominal sin dañar los rectos abdominales o generar una separación de la pared abdominal.

Hay ciertas posturas que si se hacen con constancia en un punto gestacional determinado, pueden hacer que él bebe rote y se ponga podálico (sentado) en vez de encajar cabeza abajo. Esto, si bien no tiene ningún impacto directo en el físico de la mamá y no genera lesiones, lo que causa es disminuir muchísimo las posibilidades de un parto vaginal e incrementar las de una cesárea. Las embarazadas no deben sobre estirarse ya que si bien pasan a ser más flexibles, esto puede también generar lesiones.

¿En qué se diferencia un entrenamiento diseñado por ustedes a uno normal?

Al ser entrenadoras especializadas y certificadas en Pre y Post Natal, nosotras aplicamos todas las adaptaciones que corresponden para asegurarnos que una mujer embarazada pueda entrenar con seguridad y comodidad. El tipo de entrenamiento que nosotras hacemos se enfoca principalmente en los grupos musculares que se utilizan más durante el embarazo, parto y post parto; trabajando con el balance y el equilibrio, además de fortalecer de manera segura el piso pélvico (olvidado y a veces desconocido) y el core o centro, que es necesario trabajarlo.

Otro punto a considerar es que las mujeres embarazadas o en post parto tienen en su sistema, hormonas diferentes a las que tiene una mujer en otra etapa de su vida,  generando cambios incluso a nivel muscular, articular, de tejidos, tendones y ligamentos. Saber y entender cómo manejar esto a través del deporte, hace que nuestro entrenamiento no solo sea adecuado sino seguro para las embarazadas y mamás post parto.

Creemos también que el hecho de ser mamás con experiencias totalmente diferentes, le da un plus a la experiencia que ofrecemos en las clases. Sabemos que se siente, sabemos que es estar ahí y entendemos a cada una de ellas, por lo que la empatía y la experiencia son un beneficio emocional adicional que tenemos.

¿Cómo podemos inscribirnos a sus talleres y qué podemos esperar de ellos?  

Tenemos 7 servicios diferentes entre pre y postparto, todos dictados por profesores certificados en un local especialmente pensado para las futuras mamás y las mamás que vengan con sus bebés. Las clases son: Entrenamiento Funcional Pre-natal, Yoga pre-natal, Spinning Babies, Taller de preparación al parto, Taller de recuperación Post-parto, Entrenamiento Funcional Post-parto y Kangatraining.

¿Qué pueden esperar? Mucha hormona femenina, tribu, empatía, entendimiento y contención combinada con deporte, conocimiento y diversión de manera segura y garantizada. ¡Mucha fuerza de Mamá!

Para contactarse con ENE Fitness pueden entrar a su Fanpage  o escribir a su correo: contacto@enefitness.com.

Fuente:

Volver