¿Cómo fomentar la lectura en los niños? ¿Cómo fomentar la lectura en los niños? ¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

¿Cuánto leemos los peruanos? Un estudio realizado por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica demuestra que nuestro nivel de lectura es bajo: tres libros por año y apenas visitamos las bibliotecas. La situación es preocupante, pero una buena forma de resolverlo es fomentando la lectura en los más pequeños. ¿Cómo hacerlo?

Leerles en voz alta

Todo empieza desde que son bebés. A esa edad no pueden hablar y mucho menos leer, pero escuchan y ven perfectamente todo lo que pasa a su alrededor. Por eso es importante que los padres les lean a sus hijos. Los cambios de entonación y la repetición de palabras al leerles un cuento estimularán su lenguaje y contribuirán con el desarrollo de su concentración y atención, al igual que la música.

Crear una rutina de lectura desde muy temprana edad hará que los libros formen parte de la vida de los niños de forma natural y divertida.

Visitar bibliotecas

Las bibliotecas son un espacio con una amplia variedad de libros con temas diversos y, estando ahí, los niños tienen la opción de explorar y descubrir lo que más les interese. Además, muchas bibliotecas ofrecen actividades variadas como cuenta cuentos o talleres de lectura y dibujo. 

Elegir bien las lecturas

Muchos niños tienen una relación negativa con los libros porque la entienden como una obligación y no como algo divertido. Para cambiar eso, debemos proponerles lecturas apropiadas para su edad, con imágenes divertidas, dinámicas y personajes fantásticos. Hay que evitar que los niños relacionen la lectura con espacios únicamente académicos y mostrarles con el ejemplo que leer es una forma más de pasarla bien.  

Aprovechar la tecnología

Los dispositivos móviles están de moda y son muy atractivos para los niños. Aparatos como las tablets, por ejemplo, pueden ser usados para descargar cuentos interactivos, ilustraciones animadas o historias en video. 

Cultivar el amor por la lectura en los niños los ayudará no solo en el aspecto académico, también hará que exploten su imaginación. 

Fuente: Abc 

Fuente:

Volver