Síndrome celíaco: ¿Qué es? ¿Cómo podemos identificarlo y tratarlo? Síndrome celíaco: ¿Qué es? ¿Cómo podemos identificarlo y tratarlo? Síndrome celíaco: ¿Qué es? ¿Cómo podemos identificarlo y tratarlo?

Todos los niños del mundo, en algún momento de su desarrollo, han pasado por una etapa en la que han enfermado del estómago por ingerir alimentos mal lavados o descompuestos. Generalmente la molestia pasa luego de un par de días de medicinas y cuidados, dejando el episodio sin mayores complicaciones. Sin embargo, ¿qué sucede con aquellos niños que siempre tienen molestias estomacales, comen bien pero bajan de peso y tienen un crecimiento lento?

Muchos padres no prestan atención a ello y creen que, por genética, sus hijos son más bajos o delgados de lo usual o que algunos alimentos simplemente les caen mal. No los culpamos, parecen respuestas bastante lógicas; sin embargo, es importante tener en cuenta que, tal vez, su hijo pueda estar sufriendo del síndrome celíaco.


¿Qué es el síndrome celiaco?

Es un trastorno del sistema inmunológico que solo afecta al 1% de la población mundial y que es ocasionado por la intolerancia al gluten, el cual, daña las vellocidades del intestino delgado impidiéndo que este absorba los nutrientes de los alimentos y produciendo desnutrición y problemas estomacales.

El gluten se encuentra presente en alimentos como el trigo, la sémola, la cebada y el centeno. Seguro piensas que tu hijo no consume ninguno de esos alimentos y que es imposible que él padezca del síndrome celíaco, pero te sugerimos no sacar conclusiones tan rápido porque hay muchos alimentos comunes que, por su proceso de producción, están en contacto con el trigo y por lo tanto también contienen gluten: Pasta, pan, tortillas de harina, galletas, avena, salsas, alimentos fritos, pasteles, cereales, embutidos, chocolates, gelatinas, helados, queso, caramelos, y muchos otros más.


¿Cómo podemos identificar si nuestro hijo sufre del síndrome celíaco?

Primero tenemos que tener en cuenta que no todos los afectados por el síndrome celíaco sufren los mismos síntomas y hay quienes no sienten mayores molestias hasta la adolescencia o adultez. Los síntomas más recurrentes en los niños son diarreas frecuentes, estreñimiento, vómitos, pérdida de peso, sensación de cansancio, dolor abdominal, flatulencias, introversión con los demás niños, problemas de coagulación, retraso en su crecimiento y dientes defectuosos o esmalte dañado.

Si reconoces alguno de estos síntomas en tu hijo, llévalo de inmediato al doctor y ten en cuenta que, si bien estos síntomas también pueden ser causados por otras enfermedades, es importante descartar la presencia del síndrome celiaco mediante análisis profundos.


¿Qué tratamiento reciben los niños con síndrome celíaco?

Inicialmente, para corroborar la enfermedad, se le realizará una biopsia intestinal que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido para comprobar si está dañado por el consumo de gluten. Tal vez pienses que es dolorosa, pero en realidad es un procedimiento sencillo y no causa dolor.

Posteriormente a la confirmación de la enfermedad, el médico indicará una dieta libre de gluten que debe ser llevada por el paciente durante toda su vida. Los niños podrán seguir consumiendo carne, pescado, verduras, frutas o cereales, siempre y cuando estén libres de gluten. Además, seguir esta dieta no representará mayor problema, ya que cada vez son más los lugares públicos que incluyen alimentos libres de gluten en su carta.


Ahora que sabes todo esto, recuerda estar muy atento a la reacción que tiene tu hijo luego de consumir ciertos alimentos. ¡Siempre es mejor prevenir que lamentar!