Cáncer infantil: ¿Cómo identificarlo? Cáncer infantil: ¿Cómo identificarlo? Cáncer infantil: ¿Cómo identificarlo?

Cuando se habla de cáncer, siempre se hablará de prevención. Sin embargo, en el caso del cáncer infantil difícilmente contaremos con esta posibilidad. De hecho, hasta hace poco no muchos sabían que los niños podían desarrollar este tipo de mal ya que los síntomas son muy parecidos a los que causa un virus.


Aunque los índices de mortalidad por cáncer infantil se han reducido hasta en un 70% durante los últimos 40 años, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños. Como prueba de ello, este año los Estados Unidos calcularon un total de 10,270 niños con cáncer entre las edades de 0 y 14 años, de los cuales, por lo menos 1,190 perderían la vida. En promedio, se estiman entre 135 y 150 casos de cáncer por cada millón de niños con menos de 15 años a nivel mundial.


Las causas que llevan al desarrollo de tumores malignos en millones de niños alrededor del mundo aún son inciertas. Sin embargo, se sabe que los tipos más comunes de cáncer son la leucemia (40% de los casos), los que dañan el sistema nervioso central (20%) y los linfomas (15%). Hay otros tipos menos conocidos con los que también hay que tener cuidado, como neuroblastomas, retinoblastomas (cáncer al ojo) y osteosarcoma (cáncer a los huesos; sobre todo, a las rodillas).


Como ya mencionamos, detectar el cáncer infantil es tarea difícil porque suele manifestarse del mismo modo que una infección viral. Entonces, a falta de otros datos, el tiempo en que se prolonga la manifestación de estos síntomas pueden darnos alguna idea. Una infección viral común no pasará de los 7 o 10 días; así que si un niño sigue presentando los signos pasados este margen, lo mejor será acudir al doctor. Otras señales a tener en cuenta son las que podrás ver en la imagen que te dejamos a continuación:



  • Por último, te dejamos este link para que puedas obtener más información del cáncer infantil. Comparte la nota con tus amigos y ayuda a que todos tomemos conciencia sobre la realidad tras esta terrible enfermedad.

Fuente:

https://www.cancer.gov/espanol/tipos/infantil

Volver