¿Cómo ayudar a los niños con aprendizaje lento? ¿Cómo ayudar a los niños con aprendizaje lento? ¿Cómo ayudar a los niños con aprendizaje lento?

A lo largo de nuestra carrera como maestros, brindamos conocimientos y enseñanzas a miles de niños con diferentes habilidades, personalidades y características. Dentro de esta gran diversidad, nos encontramos con los niños con aprendizaje lento, los cuales no tienen una deficiencia mental, pero si requieren de un mayor esfuerzo para poder captar y aplicar ciertos conocimientos.

Los niños con aprendizaje lento demandan un apoyo especial de nuestra parte y, si está en nuestras manos ayudarlos, es importante que sepamos reconocer las características que los definen. Si eres maestro o tienes el tema cerca y quieres saber un poco más, este artículo es para ti. 


¿Cuáles son las características que presentan los niños con aprendizaje lento?


  • Necesitan que las cosas les sean repetidas muchas veces para que las comprendan.
  • Tienen dificultad para memorizar y evocar la información una vez aprendida.
  • Su forma de razonar es muy sencilla y práctica.
  • Muestran incapacidad para organizar una tarea por si mismos.
  • Baja autoestima y motivación para aprender.


¿Qué podemos hacer para ayudarlos?


  1. Motivación.Es importante que el maestro motive al niño, reconozca sus progresos (así sean mínimos) y los refuerce. Esto hará que se sienta comprendido y muestre un mayor interés por mejorar en los estudios.
  2. Calificación.Las calificaciones deben ser enfocadas en su esfuerzo y progreso, debido a que demorará más que sus compañeros en captar ciertas cosas. De igual manera, se le debe proporcionar metas de acuerdo a su nivel y desarrollo.
  3. Paciencia.Exigir, presionar y ser impaciente con el niño solo lograrán que su aprendizaje se dificulte más y se sienta desadaptado. Lo ideal será mostrarse comprensivo y, como lo mencionamos anteriormente, destacar los avances que presenten.
  4. Unión.El maestro debe generar la unión del niño con sus demás compañeros y, por ningún motivo, dejar que se sienta diferente a ellos o sea víctima de crueles comentarios por su demora en aprender.


Recuerda que los niños con aprendizaje lento no necesitan de escuelas especiales, solo requieren de maestros, padres y compañeros que los apoyen y tengan la sensibilidad necesaria para guiarlos. Siempre respetando su ritmo de aprendizaje.