Cómo enseñarle a un niño a defenderse contra abuso sexual Cómo enseñarle a un niño a defenderse contra abuso sexual Cómo enseñarle a un niño a defenderse contra abuso sexual

La sexualidad puede ser un tema bastante delicado para la mayoría de padres que, con pudor, evitan tocar el tema. Sin embargo, el secretismo podría jugar en contra a la hora de prevenir a los niños sobre peligros tan presentes como el abuso infantil.


Las cifras son devastadoras: 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños puede ser una víctima de abuso sexual antes de alcanzar la mayoría de edadPeor aún, la edad media de las denuncias por abuso sexual es de 9 años, lo que significa que, entre los niños, cualquiera puede ser una víctima si no tiene cuidado.


Como padres, siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros pequeños y por darles todas las herramientas para que puedan hacer frente al mundo. Viendo la realidad tan cruda en la que vivimos, el sexo no puede ser la excepción. Entonces, ¿cómo le enseñamos a un niño a defenderse contra el abuso sexual? Aquí van algunos consejos.


Aborda el tema de a pocos

Hablar de sexualidad con un niño puede ser muy confuso y aterrador, así que un cuento tal vez te ayude. Por ejemplo, “Estela, ¡grita muy fuerte!” narra la historia de una niña que últimamente es tocada por su tío de una forma extraña y aprende a enfrentarse a él. En la mayoría de casos, el abusador no es un desconocido, sino una persona cercana a la víctima. Por eso este libro se centra en la importancia de levantar la voz y decir no cuando alguien nos hace algo que no queremos, por más que sea alguien cercano. Otra historia que vale ver es"Aprendiendo a cuidar mi cuerpo", de la colección de cuentos Yo Me Cuido. En el cuento, retratamos una situación cotidiana en la que un desconocido representa un peligro para los niños, lo que los lleva a decidir cómo actuar para mantenerse seguros.


Genera confianza

El gran obstáculo que deben superar los padres para enseñarle a sus hijos cómo actuar frente al abuso es el miedo que tienen de hablarLos abusadores invierten gran parte de su tiempo en trabajar psicológicamente a sus víctimas para que no hablen, y todo el secretismo que envuelve al sexo contribuye al silencio de los niños. Por eso, los padres deben mostrarse serenos y receptivos siempre que un niño se abra a compartir sus inquietudes sobre la sexualidad; de otro modo, podríamos generar el efecto contrario y hacerlos callar.

 

Con estos consejos se te hará más fácil acercarte a tu pequeño para hablarle del abuso sexual infantil y cómo combatirlo. Tus principales armas serán la honestidad y la confianza; así que mantén un diálogo constante con tus hijos y recuerda que una violación es un peligro real para todos, por lo que debemos estar alerta.

Fuente:

Volver