Cómo hacer que tu hijo supere el miedo a cortarse el cabello Cómo hacer que tu hijo supere el miedo a cortarse el cabello Cómo hacer que tu hijo supere el miedo a cortarse el cabello

Más de una vez me he topado en la peluquería con un niño llorando mientras la estilista intenta cortarle el pelo. Junto a ellos, una madre hablándole bonito a su pequeño para intentar calmarlo y al mismo tiempo evitar que la señorita lo lastime con las tijeras. De haber conocido antes estos tips que voy a compartir, yo misma hubiera ayudado a calmar al niño.

 

Primero es bueno saber que eso que los adultos conocemos como miedo, aparece en los pequeños alrededor de los dos años de edad. El miedo a la oscuridad, a la soledad e incluso a cortarse el pelo ya serán parte de tu hijo cuando sea la hora de reducir el tamaño de su melena. Pero no te preocupes, utilizando algo de piscología básica para darle seguridad lograrás que él o ella no sufra tanto cuando llegue el momento. Cinco tips fáciles de llevar a cabo: 

 

1. Demuéstrale que no duele

Antes de llevarlo a la peluquería, en casa, puedes coger una muñeca y cortarle un mechón de pelo para que vea que es sencillo. Incluso tú misma puedes cortarte un pequeño mechón y decirle que no duele. Eso sí, deberás dejarle claro que no puede ir por ahí cortándole el pelo a todo el mundo.

 

2. Hacerlo en casa

Es probable que tu hijo se sienta más seguro si le cortan el pelo en un lugar que él o ella conoce y donde se sienta cómodo. Podrías hacer que el peluquero los visite en casa o intentar cortárselo tú misma. Si escoges la segunda opción, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Preséntale los utencilios que vas a utilizar: tijeras o máquina.
  • Humedece y desenreda el pelo.
  • Empieza a cortar el pelo, mechón por mechón, siempre de abajo hacia arriba. 
  • Peínalo y chequea si todo está parejo, de no estarlo, da los últimos toques.

 

3. Distraerlo o distraerla

Cuando vaya a empezar la sesión de corte, procura que tenga un cuento o la tablet en sus manos y conversa con él sobre la historia.

 

4. Siéntalo en tus piernas

Otra forma de darle seguridad es haciendo que le corten el pelo mientras está sentado o sentada en tus piernas. 

 

5. Jugar con las palabras

Como parte de su aprendizaje, seguramente le enseñarás que cortar puede ser peligroso. Pues bien, para no generarle confusiones, puedes intentar cambiar de verbo utilizando arreglar, cambiar o el que mejor te funcione. 

 

Como ves, no será muy difícil calmar a tu pequeño la próxima vez que empiece a llorar por el miedo a cortarse el pelo. Si igual sucede, espera a que se calme y explícale lo que le van a hacer. ¡No tomes a la ligera este momento y ayúdalo a superarlo!