Consejos para cuidar la salud mental de tus hijos en casa Consejos para cuidar la salud mental de tus hijos en casa Consejos para cuidar la salud mental de tus hijos en casa

En Yo Me Cuido siempre nos preocupamos por darte los mejores consejos para tu salud física y la de tus hijos. Sin embargo, no podemos dejar de lado la salud mental ya que es mucho más díficil identificar cuando hay un problema. Según el Ministerio de Salud, en los dos últimos años se han atendido casi dos millones de personas en los Centros de Salud Mental Comunitarios, de los cuales el 70% de pacientes son niños y jóvenes menores de 18 años. 

"Es una buena noticia porque no solo revela que hay problemas, sino también preocupación de parte de los padres por tratar esta situación y brindar a sus hijos la ayuda correspondiente", comenta Yuri Cutipé, director de Salud Mental del ministerio. Los transtornos más frecuentes en niños y adolescentes son los emocionales, tales como la depresión o ansiedad vinculados a conflictos familiares, que traen como consecuencia problemas de conducta o de aprendizaje. 

La National Association of School Psychologists desarrolló una serie de recomendaciones que deben compartirse en casa para cuidar la salud mental de los más pequeños: 

  1. Crear un sentido de pertenenecia: Que el niño se sienta conectado y bienvenido es muy importante y positivo, así logrará autoidentificación y se sentirá en confianza con otras personas y viceversa. 
  2. Promover la capacidad de recuperación: Los padres deben enseñarles a los hijos cómo superar las adversidades para que ellos aprendan a resolverlas solos en un futuro. Esta es la base para una buena salud mental: Fomentar la capacidad de recuperación ante un situación difícil aumenta el bienestar mental. 
  3. Reforzar comportamientos positivos y la toma de decisiones: Brindales expectativas y apoyo, los comentarios positivos acerca de su esfuerzo o sus logros son muy valiosos para ellos. 
  4. Buena salud física: De ahí el dicho "mente sana en cuerpo sano". La salud física aporta mucho para una buena salud mental. Los hábitos alimenticios, el ejercicio y el descanso protegen a los niños del estrés. 
  5. Impulsar la ayuda a los demás: Los niños deben saber que pueden ser felices ayudando a los demás, ya que estos comportamientos a favor de la sociedad generan autoestima, además de conexión con un grupo de personas. Ayudar a los demás es una manera de involucrarse en la comunidad. 

Recuerda que todos estos consejos son aplicables en casa y si educas a tus hijos en base a la confianza, tendrán una buena salud mental. Si tu hijo presenta estrés u otro tipo de problemas referentes a salud mental, te recomendamos llevarlo a un buen centro donde puedan ayudarlo. Pero recuerda también que no hay que abusar de los diagnósticos, es necesario tener en cuenta que hay muchas cosas que responden simplemente a la edad de los niños.