Entrevista: ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre de bullying? Entrevista: ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre de bullying? Entrevista: ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre de bullying?

Si has notado un comportamiento extraño en tu hijo al mencionarle el colegio, tienes que preguntarle qué es lo que le está generando angustia o miedo. Si te dice que lo molestan mucho, posiblemente sea víctima de bullying. La psicóloga infantil Judith Eyzaguirreresponde tus dudas sobre el acoso en el colegio en esta entrevista de Yo Me Cuido.

1. ¿Qué indicios hay para saber si mi hijo es acosado en el colegio? 

Existen diversas señales que pueden dar idea a los padres de si un niño es víctima de bullying o no; por ejemplo, hay niños que de ser sociables, tienden a retraerse, pierden la confianza para contar sus cosas, evitan hablar de temas relacionados a la escuela y hacen lo posible para faltar a clases. Su preocupación o miedo puede verse reflejado en conductas físicas tales como dolores de cabeza, estómago, etc. Asimismo, algunos pueden tener dificultades en el rendimiento escolar.

 
2. ¿Cuáles son los principales factores para que se genere bullying en el colegio? 
 
Está influenciado por diversos contextos. En el contexto familiar, la estructuración de la familia es clave; si una familia es disfuncional, no ofrece una base segura para el desarrollo adecuado de los niños. Desde un contexto social/cultural, el conjunto de creencias, esterotipos y prejuicios del grupo social al que pertenecen pueden ser utilizados para establecer diferencias entre niños. Desde el contexto educativo, si no hay una adecuada observación de posibles situaciones de conflicto e incluso se “dejan pasar” por ser consideradas "cosas de la edad", pueden haber consecuencias negativas significativas.

 
3. ¿Cuál es el perfil del acosador? 

Claramente el acosador carece de empatía, es decir, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y comprender cómo se siente; además es incapaz de regular las emociones, por lo que tiende a reaccionar con conductas irritables e impulsivas y definitivamente tiene un rol de autoridad en el grupo que se desenvuelve.

4. ¿Cómo debería reaccionar un padre si se entera que su hijo sufre de bullying o si es él quien lo hace? 

El rol de los padres es fundamental, ellos conocen a sus hijos y son capaces de detectar cambios en la conducta de estos. Si es que los observan, deben acercarse a ellos no de forma inquisitoria, sino de interés por conocer qué les sucede. Lo principal es darles la confianza que necesitan y, sobre todo, creerles. Luego de identificar al agresor se deben tomar las medidas necesarias en coordinación con las autoridades de la escuela. Los padres deben ser un soporte, no un problema más.

5. ¿Es recomendable cambiarlo de colegio si sufre de bullying? 

La escuela y los profesores deben preocuparse por establecer normas de conducta en el aula escolar; asimismo, deben estar atentos a cualquier señal de abuso y establecer medidas concretas para intervenir, en caso sea necesario.

6. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes que nos puede dar? 

  • Promover una educación basada en la tolerancia, aceptación de las diferencias y trabajo en equipo.
  • Coordinación de trabajo entre los involucrados en el desarrollo socioemocional de los niños, es decir, la familia y la escuela.
  • Promover el desarrollo de recursos personales tales como la empatía, el afrontamiento, el respeto a los demás y contribuir en el fortalecimiento de la autoestima y el autoconcepto de los niños.

Recuerda educar a tus hijos en un ambiente de empatía, confianza e igualdad. Incúlcales el respeto por los demás desde pequeños para que no se conviertan en víctimas o victimarios del acoso escolar. Si tu hijo está en una situación de bullying, convérsalo con sus profesores y con otros padres de familia. ¡Yo Me Cuido está para cuidarte!

Fuente:

Volver