Los tipos de cáncer más comunes en el Perú Los tipos de cáncer más comunes en el Perú Los tipos de cáncer más comunes en el Perú

El cáncer es la segunda enfermedad que causa más muertes en el Perú. Según Adolfo Dammer, presidente de la Liga Contra el Cáncer, los estudios a nivel nacional señalan que cada año se presentan cerca de 47 mil nuevos casos, y de todos ellos la mitad fallece debido a la falta de cultura de prevención pues los pacientes son diagnosticados con este mal en estados avanzados. 

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas hizo una lista de los casos que reciben a diario y registraron que el cáncer más común entre los peruanos es el de cuello uterino (con 1579 casos), luego está el cáncer de mama (con 1421 casos en 2015), seguido del cáncer de estómago (con 1002 casos) y en cuarto lugar el cáncer de próstata (con más 600 pacientes). 

La principal iniciativa que propone Yo Me Cuido es la prevención, por eso, aquí compartimos una lista de factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer en tu cuerpo. 

  • El consumo de alimentos altos en calorías y de bebidas azucaradas hacen que subas de peso. Se ha detectado que las personas obesas tienen más riesgos de padecer cáncer en diferentes partes del cuerpo como el cérvix, el cólon, los riñones, páncreas y tiroides. Recuerda que el sobrepeso es una de las enfermedades que ha crecido en forma desmedida en los últimos diez años. 
  • Fumar: El tabaco está asociado a más de 15 tipos de cáncer. Además del pulmón, los otros órganos que se ponen en riesgo son el esófago, la vejiga, el riñón y la cavidad oral. 
  • La falta de ejercicio físico aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, según la Organización Mundial de Salud, por lo que recomienda realizar ejercicios 30 minutos al día, de acuerdo a tu peso y ritmo de vida. 
  • La falta de vacunas, puesto que la vacunación es pieza clave en la prevención. Procura vacunar a tu familia para prevenir infecciones por virus oncogénicos como el virus de papiloma humano o el virus de hepatitis B. El VPH está relacionado con el cáncer de cérvix y las prácticas de conductas sexuales de riesgo. 
  • La exposición solar sin protección es uno de los más grandes problemas en nuestro país. Las medidas de fotoprotección en un día normal no son tomadas en cuenta pues se piensa que uno no se expone a los rayos solares. 

Recuerda que la mortalidad del cáncer se puede reducir por medio de chequeos y detecciones en sus primeras fases. El diagnóstico es la manera más efectiva de prevenir y realizar un tratamiento eficaz. 

Fuente:

Volver