¿Mi hijo puede ser alérgico al sol? ¿Mi hijo puede ser alérgico al sol? ¿Mi hijo puede ser alérgico al sol?

Muchas veces escuchamos que algunos niños tienen "alergia al sol" y nos preguntamos si eso es posible. Lamentablemente, sí existe y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica la define como una reacción inmunológica causada por la sensiblidad a la luz solar. No está producida directamente por el sol, sino que este sería el desencadenante. 

Las manifestaciones en la piel son variadas, pueden ir desde erupciones muy parecidas a la urticaria, hasta la aparición de eritemas, que son similares a las quemaduras. Estas aparecen especialmente en las zonas más expuestas al sol, sin embargo, existen sustancias que también pueden producir una reacción fotoalérgica que se presenta como una erupción rojiza en la piel; algunas de estas sutancias pueden ser ciertos antibióticos, antiinflamatorios, cremas solares, etc. 

 

Diagnóstico y tratamiento en los niños

El proceso para identificar si tu hijo padece esta alergia, es exponiendolo al sol o a una lámpara de rayos ultravioleta con una adecuada longitud de onda. En el caso de la fotosensibilización, hay que colocar foto-parches sobre la piel con un medicamento o sustancia sensibilizante, luego se colocará al niño o niña bajo la luz solar o una lámpara de rayos ultravioleta. 

El tratamiento de la fotosensibilización es menos complicado ya que el doctor medicará al pequeño para eliminar la sustancia que lo está afectando. En el caso de la urticaria, se debe evitar la exposición al sol. 

Si aún no estás seguro de los síntomas de la alergia en tus hijos, llévalo al pediatra para que haga los chequeos correspondientes.

 

¡Recuerda que el secreto para una vida más saludable y segura, está en la prevención!