Padres millennials: El antes y después de la crianza Padres millennials: El antes y después de la crianza Padres millennials: El antes y después de la crianza

¿Recuerdan aquella generación que tuvo acceso desde su nacimiento a la tecnología y que ha desafiado la forma en la que se “debería” vivir para imponer sus propias reglas? Pues ya crecieron, ahora algunos son padres y, como era de esperarse, han decidido también aplicar varios cambios en las formas de criar a sus hijos, derribando viejos métodos que, aunque fueron aplicados con ellos, afirman no fueron los mejores.

Democracia familiar, comunicación constante, libertad, tecnología y empatía, son algunos de los pilares sobre los que se rige esta nueva forma de crianza que está dando mucho qué hablar y de la que esperamos, surjan ciudadanos increíbles.

¿Cuáles son las diferencias más grandes que se pueden identificar en las nuevas formas de crianza que utilizan los millennials? Aquí te contamos un poco.  


  • Esta nueva generación de padres apuesta por que dentro de su hogar, las opiniones de todos sean escuchadas. Lo último que quieren es ser tomados como dueños de la verdad, así que cada miembro de la familia tiene voz y voto y los problemas se resuelven en conversaciones basadas en el diálogo y la empatía.


  • Con los millennials, quedó atrás el modelo de padre que sale a trabajar varias horas al día y tiene como objetivo principal ascender laboralmente para darle lo mejor a sus hijos. Ahora, su modelo de crianza se basa en ser padres presentes y si eso implica buscar formas de ganar dinero mientras disponen libremente de su tiempo para estar con sus hijos, definitivamente lo harán.  


  • El matrimonio no es lo más importante. Si llegan a casarse, será después de tener hijos. Estar unidos por lazos maritales no representa nada para esta generación porque lo principal es dedicar tiempo a sus hijos, brindarles las mejores experiencias, escucharlos e intentar ser los mejores padres sin importar si es junto a una pareja. 


  • Las interminables colas en los centros comerciales o tiendas por departamento es algo que no existe en su vida. Como ya lo dijimos, el tiempo que comparten con sus hijos es primordial, así que las compras por internet son su mejor aliado para evitar gastar energías innecesariamente. De igual manera, recurren a la red para disipar cualquier tipo de duda que tengan respecto a la crianza de sus hijos. Los consejos de sus padres son bien tomados, pero siempre y cuando la información online los avale.


  • Una de sus características más destacadas al relacionarse con sus hijos es que no son controladores, por el contrario, solo quieren ser percibidos como una guía que permita a los niños tomar sus propias decisiones y equivocarse hasta que ellos mismos descubran el camino correcto.


  • Buscan que sus hijos sean personas de mente abierta, que comprendan la igualdad en todas sus formas y que desarrollen valores como la sensibilidad, empatía y solidaridad, cuestionando, siempre que sea necesario, las bases de la sociedad en la que crecen.


  • Siembran en sus hijos la conciencia del cuidado del planeta en el que vivimos y fomentan en ellos actividades como el reciclaje, utilización de objetos que no contaminen y consumo de alimentos saludables.


Ahora que ya sabes de esta gran evolución que está teniendo la crianza de la mano de los millennials, siéntete orgulloso de ser uno de ellos y, si no lo eres, trata de aplicar estos nuevos métodos que, siendo sinceros, ¡Están increíbles!