Polución: ¿Sabías que puede reducir la capacidad de atención de los niños? Polución: ¿Sabías que puede reducir la capacidad de atención de los niños? Polución: ¿Sabías que puede reducir la capacidad de atención de los niños?

Hoy en día, uno de los grandes problemas que aqueja al mundo, es la polución. Sus efectos no solo están causando la contaminación de los cielos y mares, sino que también serias complicaciones en la salud de millones de niños y personas en general. 

A pesar de este alarmante panorama, existen muchos que aún no conocen sus verdaderas repercusiones y las acciones concretas que deben tomar para detenerlas. Si formas parte de este grupo o simplemente quieres ampliar aún más la información con la que ya cuentas, sigue leyendo este artículo, ya que tenemos muchas cosas que contarte. 


Iniciemos por lo principal, ¿Qué es la polución?

Según la RAE , se le denomina polución a la contaminación intensa y dañina del agua y del aire, producida por los residuos procedentes de la actividad humana, procesos industriales y biológicos.

De igual manera, se considera que la polución es más potente en los meses de invierno y es incrementada diariamente por la emanación de gases tóxicos de los vehículos.


¿Cómo afecta a los niños?

Seguramente pensarás que la polución está presente desde que tú eras niño y que al igual que a ti, no afectará en nada el desarrollo de tus hijos. Pues déjanos decirte que es un pensamiento erróneo, ya que en los últimos años, se ha incrementado considerablemente, causando efectos negativos en la salud de las personas en general, pero en especial en la de los más pequeños.

La polución generada por el aire contaminado que expiden los autos, genera un exceso de dióxido de nitrógeno, el cual es inhalado por los niños, causándoles un efecto neurotóxico que produce que disminuyan su memoria a corto plazo, capacidad cognitiva y de atención.

Incluso,recientes estudios realizados por un grupo de científicos del ISGlobal de Barcelona, indican que los niños que están expuestos a mayores niveles de contaminación, muestran un retraso equivalente a más de un mes en la velocidad de respuesta que deberían de tener de acuerdo a su edad.


¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a que no les afecte?

Como lo comentamos al iniciar este artículo, la polución es un problema a nivel mundial, así es que lo que hagamos para evitarla, no solo ayudará a nuestros hijos, sino también a la sociedad en general.


Inicialmente algunas medidas preventivas que puedes tomar son:

-  Utilizar lo menos que puedas el auto y probar otro medio de transporte junto a tu hijo, puede ser bicicleta o patines.

-  Divide la basura de tu casa en distintos contenedores  (Orgánica e inorgánica)

-  Evita el consumo de tabaco

-  Evita comprar artículo desechables y de plástico

-  Usa bolsas de tela

-  Aplica las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla.


Recuerda que es importante enseñarle a tus hijos a respetar y cuidar el espacio en el que vivimos, ya que son ellos quienes se encargaran de preservarlo y transmitir a futuras generaciones la protección que debemos darle por el bien de todos.