¿Qué es la costra láctea en los bebés y cómo eliminarla? ¿Qué es la costra láctea en los bebés y cómo eliminarla? ¿Qué es la costra láctea en los bebés y cómo eliminarla?

La costra láctea es un conjunto de costras de color blanquecino amarillento que aparece en el cuero cabelludo de algunos bebés luego del primer mes de nacidos. Si eres mamá y tu hijo ha empezado a presentar este trastorno, habrás podido notar, tal vez algo alarmada, cómo las costras se han ido esparciendo por su cabeza y, en algunos casos, por sus cejas, orejas y axilas.


Contrariamente a lo que se pueda pensar, estas costras no son producto de una enfermedad, sino resultado de las hormonas maternas que llegaron a través de la placenta e hicieron que las glándulas sebáceas segreguen un exceso de grasa. Otras posibles causas pueden ser factores genéticos o meteorológicos.  


La costra láctea aparece solo en el 10% de recién nacidos y es totalmente inofensiva, ya que al ser solo grasa seca, no afecta en nada al desarrollo o a la salud del bebé. De hecho, es únicamente por estética que algunos padres deciden eliminarla. Si quieres saber cómo hacerlo, aquí te dejamos un dato:



  • Aplica aceite (de oliva, de almendras o de bebé) en el cuero cabelludo de tu pequeño.

  • Frota suavemente con leves masajes y deja que actúe durante unos 10 o 15 minutos.

  • Lávale el cabello con un shampoo muy suave que no reseque su cuero cabelludo y asegúrate de retirar todo el aceite.

  • Peina su cabello con un cepillo blando.


Debes saber que, independientemente de si decides eliminarla o no, la costra láctea desaparecerá por sí sola al cabo de unos meses. Pero ojo, si su cuero cabelludo empieza a inflamarse, segregar pus o generar excesiva picazón en tu bebé, debes acudir inmediatamente a tu pediatra, ya que podría tratarse de un hongo o algún otro problema dermatológico.


No está mal preocuparte por el aspecto de tu bebé, pero hay cosas que debemos dejar pasar como parte de un proceso natural y saber que así como llegan, también se van.  



Con información de BabyCenter y Bebés y Más