Signos de que tu hija adolescente puede estar en una relación de maltrato Signos de que tu hija adolescente puede estar en una relación de maltrato Signos de que tu hija adolescente puede estar en una relación de maltrato

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y qué mejor que informarnos al respecto. ¿Será posible que tu hija adolescente esté en una relación de maltrato físico o psicológico? Aprendamos a descubrir los signos de una relación violenta. Recuerda que deberás ser muy observadora y saber que es difícil que confiese fácilmente que es víctima de su pareja. Presta atención a las siguientes señales:

 

  1. Él es celoso. Un simple comentario debería servir como primera señal para analizar con cautela el tipo de relación de tu hija, ya que los celos son la principal excusa que dan los hombres para justificar sus agresiones.

  2. Tu hija se aleja de sus amigos. Si bien al tener enamorado es normal que no frecuente a sus amigos como antes, deberá resultarte alarmante si los ignora por completo. Y es que los maltratadores aislan a su víctima de sus seres queridos para que esté más vulnerable.

  3. "Me tropecé y me golpeé sin querer". Si tu hija está recibiendo golpes por parte de su pareja podrás notarlo a través de moretones, rasguños o heridas; sin embargo, ten en cuenta que los hombres que cometen abusos son muy astutos y tratan de no dejar muestras visibles, por eso, ante la sospecha, pregúntale y presta atención a su respuesta ya que si te da explicaciones poco convincentes o simpemente evade tu pregunta. es posible que esté siendo golpeada. 

  4. "Me siento algo deprimida pero ya se me va a pasar". Hay tres estados de ánimo por los que atraviesa una chica maltratada: tristeza, depresión, angustia.

  5. "Él es lo máximo, hace de todo por mí y yo soy la que no hago casi nada por él". Cuando una chica alaba mucho a su pareja y se siente inferior a él, quiere decir que algo está pasando. Muchas chicas se sienten confundidas con el tipo de relación que llevan, por eso, nuevamente, presta atención al tono de su voz y a sus gestos cuando habla de su relación.

 

Éstos son algunos síntomas. Tu hija puede ser muy buena ocultando lo que le sucede así que deberás hablarle todas las veces que sean necesarias hasta hacerle confesar. Si ella no reconoce que está en una relación de maltrato, no podrás ayudarla.

 

Recuerda que es más fácil que una chica salga de una relación de maltrato cuando tiene poco tiempo de iniciada, por eso es importante actuar cuanto antes. En el Perú hay lugares especializados como los Centros Emergencia Mujer - CEM que cuentan con psicólogas, abogadas y otros profesionales que te pueden ayudar. También están las Comisarías de La Familia de la Policía Nacional del Perú que cuentan con personal especializado en atender casis relacionados al abuso sexual o a la violencia de género.