¿Cómo aplicar los primeros auxilios en casos de accidentes comunes?

  • hace 2 días

Los accidentes ocurren. Y suceden en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier persona. Padres, hijos, amigos o extraños pueden necesitar tu ayuda en una emergencia. Es conveniente conocer y saber aplicar primeros auxilios básicos porque puedes salvar una vida. Aquí te presentamos una guía práctica de primeros auxilios para atender los accidentes más comunes, así estarás preparado y prevenido. 

Los primeros auxilios son medidas terapéuticas inmediatas que se aplican para aliviar el dolor y la asiendad de la persona accidentada o enferma para evitar que su estado empeore hasta que llegue el personal especializado. Las técnicas varían según el tipo de víctima y accidente, pero hay algo que todos los socorristas deben saber: Lo que NO se debe hacer es tan importante como lo que SÍ se debe hacer, pues alguna medida mal aplicada puede empeorar la situación. 

Guía práctica de primeros auxilios para los accidentes más comunes: 

  • Lo más importante es evitar el pánico y no precipitarse. Evita mover a la víctima o cambiarla de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso, ya que puedes complicar su situación o propiciarle nuevas lesiones. 
  • Tranquiliza a la víctima. Muchas de ellas se alteran y es comprensible, indícale que la ayuda médica está por llegar. 
  • Fíjate si la cabeza del accidentado se mantiene al mismo nivel del tronco. Si no lo está, trata de hacerlo y desiste solo si tiene dificultades respiratorias. Si no hay lesiones craneales o cervicales puedes elevar ligeramente la cabeza y los hombros de la víctima para mayor comodidad. 
  • Si se producen vómitos o nauseas, gira la cabeza hacia un lado para evitar ahogamiento. 
  • Por ninguna razón administres bebidas ni alimentos, menos cuando el accidentado esté inconsciente.
  • Comprueba la respiración del paciente y verifica si las vías respiratorias no están obstruidas para evitar la asfixia. 
  • Si la víctima no respira por si sola, debes ayudarla desde el exterior por medio de la técnica de respiración boca a boca hasta disponer de suministro de oxígeno. 
  • No olvides examinar el sistema circulatorio, valorar la frencuencia cardiaca y la tensión arterial. No es nada del otro mundo, se obtiene midiendo el pulso del paciente para saber la frecuencia y el ritmo cardiaco. 

No todas las personas están en capacidad de atender a otras por diferentes razones tales como nerviosismo, condiciones de salud o porque simplemente no saben cómo hacerlo de la forma adecuada. Para que las técnicas de auxilio sean efectivas es necesario conocerlas y haberlas puesto en práctica con anterioridad, es por eso que Yo Me Cuido te invita a practicar técnicas de primeros auxilios con tu familia o con alguien de confianza para estar siempre listos ante cualquier emergencia. 

Por último, no olvides los tres principios de acción antes los accidentes:

  1. Revisar al lesionado o enfermo.
  2. Llamar a la ayuda médica.
  3. Atender con las técnicas de primer auxilio.

Recuerda que los accidentes no avisan y pueden sucederle a cualquiera, puede depender de ti salvar una vida o evitar la gravedad del asunto. 

 

Anterior

    Comentarios