Entrevista: ¿Cuáles son los juegos pirotécnicos más peligrosos?

  • hace 5 meses

En estas épocas, la preocupación de los padres se incrementa por el uso indiscriminado de los juegos pirotécnicos en las calles y el peligro que los niños corren. Yo Me Cuido conversó con el capitán Lewis Mejía, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, sobre cuáles son los juegos pirtécnicos más peligrosos en nuestro país. 

 

1. ¿Cuáles son los juegos artificiales más peligrosos? 

Son aquellos que tienen gran potencia y generan posibilidad de incendios o explosión. Están hechos a base de pólvora, cloratos y son inestables. Se les conoce con nombres como Bin Laden o mamarata y tienen forma de cartuchos de dinamita.

 
2. ¿Han aparecido nuevos este año? ¿De qué están compuestos?

Son los mismos pero con otras formas y nombres según la ocurrencia popular. No podemos brindar los nombres, es una forma de evitar que la gente los conozca y les genere curiosidad. Están hechos a base de productos químicos como pólvora y cloratos, que además son muy contaminantes. La tendencia es hacerlos cada vez más potentes, más llamativos y, por ende, más peligrosos.

 
3. ¿Qué medidas de prevención se deben tomar en casa o en el colegio? 

Los Bomberos recomendamos evitar su manipulación y empleo, sobre todo por niños. No comprar pirotécnicos artesanales o en negocios informales. Sin embargo, es preciso saber que existen ferias autorizadas donde hay mayor seguridad. Sucamec ha publicado un mapa de los lugares autorizados, aunque es mejor evitar por completo el uso para proteger a los niños, a los animales y al medio ambiente.
 

4. ¿Qué puedes aconsejarles a los padres?
 

Evitar su empleo. Nunca dejar que los niños solos manipulen un pirotécnico, ni el más pequeño, como las "chispita mariposa". Supervisar a los hijos y aconsejar sobre este tema; es mejor hablar con ellos para que estén advertidos acerca de lo que les puede ocurrir. No como miedo, sino como aprendizaje. 

 
5. ¿Cuántos accidentes hay en estos días festivos? ¿El número de víctimas se incrementa? 

Se incrementa en un 30 por ciento. Especialmente por quemaduras, amputación e incendios. Los niños son los más afectados, pero la lista de adultos también es muy larga. 

 
6. ¿Qué tipo de medidas toman ustedes como compañía de bomberos? ¿Hay campañas? 

Cómo Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, estamos en alerta máxima con nuestros 15 mil efectivos, listos para acudir en auxilio a través del número 116.
 
 
Recuerda que el secreto está en la prevención. Educa a tus hijos con respecto a la pirotecnia y sigue los consejos del capitán Mejía del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. 
Anterior
Siguiente »

    Comentarios