Dolor de cabeza: cuándo preocuparnos

  • hace 3 semanas

Los dolores de cabeza son bastante comunes y no es algo que deba alarmarnos así sean recurrentes y de baja intensidad. Sin embargo, cuando vienen acompañados de otros síntomas, hay que prestarles atención y acudir a un médico para que nos ayude. Lo que muchos no saben es que al dolor de cabeza también se le conoce como cefalea y que, además, existen tres tipos: tensionales, migrañosas y racimo. ¡Conozcamos en qué se diferencian cada uno de ellos!

 

Cefaleas tensionales:

Este es el más común entre los demás tipos de dolor de cabeza. Sus síntomas son: endurecimiento de los músculos del cuello y el cuero cabelludo, rigidez y dolor en los músculos del hombro.

Cefaleas migrañosas:

El dolor de este tipo de cefalea es palpitante y se concentra en un solo lado de la cabeza. Además, las personas que sufren de migrañas suelen ser sensibles a la luz, al ruido. Por otro lado, también pueden presentar vomitos y nauseas.

Cefaleas en racimo:

De los tres tipos de cefaleas este es el menos común, pero no por esto deja de ser el menos intenso. En realidad, este es el más doloroso de todos, siendo los hombres los que más suelen sufrir este dolor de cabeza. Para este tipo los síntomas son un poco más extremos, el dolor intenso se focaliza en el ojo. Asimismo, puede afectar un lado de la cabeza y detrás del ojo y puede durar desde 15 minutos hasta varias horas. Pero eso no es todo, ya que también se puede manifestar lagrimeo, hinchazón, secreción nasal o nariz tapada.

Ahora que ya sabemos cuáles son los tipos de dolor de cabeza, tenemos que saber cuándo ir al médico para que nos dé un diagnóstico y así seguir un tratamiento adecuado.

Entonces, ¿cuáles son las señales que deben preocuparme?

Así como mencionamos al inicio, los dolores de cabeza no son un tema de peligro cuando los síntomas son leves y no tan constantes. Sin embargo, ahora te enseñaremos cuáles son los síntomas que sí deben preocuparte y acudir a un especialista.

Rigidez en el cuello y fiebre: 

Si bien es cierto, el síntoma de la rigidez se da en el tipo de cefalea tensional, cuando este viene acompañado de otros síntomas como la fiebre, cuello MUY rígido, o sensibilidad a la luz, puede ser el aviso de que estás sufriendo una infección grave y lo mejor será que acudas de inmediato a un hospital o clínica.

Lesión en la cabeza:

Si te has golpeado la cabeza y después sientes un fuerte dolor en la cabeza que no para, ¡cuidado! porque podría tratarse de un daño grave.

Entumecimiento de la cabeza:

Si este síntoma viene de la mano con problemas para la locución o para caminar, puede tratarse de una afección bastante sería que requiere de atención médica.

Te falla la visión:

La visión se te complica, empiezas a ver borroso, doble o pierdes la visión.

Problemas con la memoria:

Así como en los casos anteriores, si empiezas a sentir confusión o pierdes la conciencia acude a tu médico de confianza porque podría tratarse de una lesión seria.

Finalmente, si llegaste a este artículo porque estás teniendo dolores de cabeza insoportables y te sentiste identificado con los sistemas de alarma que mencionamos, ve al médico inmediatamente. ¡No pierdas el tiempo!

 Fuentes: 

https://www.panadol.com.pe/sintomas/adultos/dolor-de-cabeza/cuando-llamar-al-medico/

Anterior

    Comentarios