#EstoyEnTusManos: Esto es lo que debes hacer si a tu hijo lo pica una avispa

  • hace 2 meses

Todos sabemos que los niños y niñas son curiosos y juguetones. Y su afán explorador puede pasar de recolectar hojas y piedras curiosas, hasta tratar de atrapar mariposas o avispas. ¡¿Avispas?! Sí, por eso es importante que leas esta nota.

Las avispas, a diferencia de las abejas, no mueren al picar. En cambio, pueden clavar su aguijón muchas veces y seguir volando. Las avispas más comunes anidan en pequeñas colmenas y su aguijón suele ser muy afilado. 

¿Qué hago si a mi hijo lo picó una avispa?

Primero, no debes alarmarte. Recuerda que casi todos hemos sido picados alguna vez. No aprietes el aguijón para sacarlo por la desesperación, mantén la calma, ya que es muy probable que en lugar de retirarlo hagas que se introduzca más, complicando la situación. Mejor, usa unas pinzas.

Eso sí, antes de proceder con cualquier tratamiento, debes saber qué clase de reacción está teniendo el pequeño, porque finalmente el procedimiento que se siga será en función a este diagnóstico. Existen dos tipos de reacciones:

Reacción local: Comúnmente se manifiesta con hinchazón, enrojecimiento y un poco de dolor encima del área picada. Si este es el caso, limpiemos la picadura con un poco de agua y jabón (también puedes aplicar amoniaco o bicarbonato diluido) evitando siempre que el niño o niña se rasque. Por último, si la hinchazón es muy pronunciada, asiste a un médico para que le recete un antihistamínico o corticoides.

Reacción generalizada: En esta situación lo mejor siempre será acudir al centro de emergencias más cercano por un diagnostico especifico.  Son varios los síntomas que se presentan en esta situación y pueden ir desde: dificultad para respirar, inflamación, baja de presión, urticaria, estornudos, mareos e incluso desmayos. En estos casos, lo más probable es que cuando el paciente llegue al hospital le apliquen una dosis de adrenalina, antihistamínicos y corticoides.

Y si queremos evitar que esto suceda, ¿qué podemos hacer?

  • Aconsejarles a nuestros niños que no jueguen cerca de panales o colmenas. 
  • Prohibirles arrojar objetos a los panales.
  • Mantener siempre la comida tapada para evitar que ronden estos insectos. Sobre todo, si se trata de jugos o comidas dulces.
  • Evitar que caminen descalzos en el jardín o alrededor de piscinas.
  • Sacudir bien su ropa.

¿Cómo saber si tus hijos son alérgicos?

Una de las cosas más importantes es estos casos es saber analizar la situación en caso veamos que nuestro hijo ha tenido una reacción muy fuerte por una picadura. Es clave que visitemos al alergólogo para que nos cuente si es o no alérgico a este insecto. En caso los resultados de alergia sean positivos, es vital que tengas siempre a mano un botiquín con los medicamentos necesarios.

Conversemos con nuestros hijos y alertémoslos sobre los peligros en estas situaciones para que sepan cómo evitarlas. 

Fuente: 

https://eresmama.com/picaduras-de-avispa-en-ninos/

Anterior
Siguiente »

    Comentarios