Mosquitos y otros insectos: ¿Qué hacer en caso de una picadura?

  • hace 3 meses

Ya sea porque decidiste ir de paseo al campo o la lluvia visitó tu ciudad, los mosquitos y otros insectos podrían estar más cerca de ti que en otros momentos, lo que incrementa la posibilidad de recibir alguna picadura. Si esto te pasa, es mejor que sepas lo que debes hacer apenas recibas el primer pinchazo. 

Primero, dividiremos las picaduras en dos grupos:

Picaduras leves. Se les denomina así cuando solo producen enrojecimiento, picazón, ardor o hinchazón leve, que suele pasar al cabo de unos días. 

Para tratar estas picaduras, haz lo siguiente:

  • Busca un lugar seguro para evitar más mordeduras o picaduras.
  • Si es necesario, retira el aguijón.
  • Lava la zona afectada con agua y jabón.
  • Aplica una compresa fría: Utiliza una tela humedecida con agua fría o con hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Si la lesión es en un brazo o en una pierna, elévalos.
  • Aplica crema con 0,5 o 1 por ciento de hidrocortisona, una loción de calamina o pasta hecha con bicarbonato de sodio en la mordedura o picadura varias veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.

 

Picaduras graves. Éstas pueden producir transpiración, dificultad para respirar, mareos, contracción muscular, entre otros síntomas. Los causantes de este tipo de síntomas pueden ser las abejas, avispas, hormigas rojas o los alacranes.

Lo primero que debes hacer es llevar al paciente a un médico o ponerte en contacto con los números emergencia (105 para la Policía y el 116 para los Bomberos). Mientras lleguen los profesionales médicos, procede de la siguiente manera:

  • Pregúntale si es alérgico a la picadura de algún insecto y si tiene medicamentos consigo.
  • Afloja la ropa ajustada y tapa a la persona con una manta. No le des nada para beber.
  • Si la persona tiene vómitos, posiciónala de manera que evites el atragantamiento.
  • Comienza a realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) si la persona no muestra signos de circulación, como respirar, toser o moverse.

 

Casos especiales: Dengue, Zika y Chikungunya

Recuerda que en los últimos años en el Perú se han lanzado alarmas de emergencia sanitaria en distintas regiones por el brote de zancudos transmisores de las enfermedades dengue, zika y chukungunya. En algunas partes de Lima, el incremento de las lluvias, huaicos y altas temperaturas pueden producir la aparición de criaderos de estos zancudos.

 

Dengue. Es una enfermedad infecciosa que se desarrolla principalmente en zonas calurosas y tropicales, como las del norte del Perú. Se produce luego de que el mosquito pica a una persona enferma y después contagia a una sana. Puede ser mortal si es que no se recibe atención inmediata, es fundamental no automedicarse.

Zika. También se produce por una picadura, en el caso del Zika los síntomas son fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Chikungunya. Síntomas similares a los del dengue, pero el dolor en las articulaciones es más intenso en los pacientes afectados por el chikungunya.

 

Estas 3 enfermedades se pueden prevenir erradicando botellas, llantas y cilindros que ya no uses, debido a que en ellos se puede acumular el agua y convertirse en criaderos de zancudos y mosquitos. La limpieza de los espacios que habitas y de los que te rodean es fundamental para prevenir.

Y si bien no existe tratamiento específico, se pueden controlar los síntomas manteniendo una buena hidratación con suero y bajo supervisión médica con analgésicos. Recuerda, siempre existe la necesidad de ir al médico, incluso si solo tienes una fiebre leve o simple dolor de cabeza. 

 

Fuentes: Mayoclinic.orgMinisterio de Salud

Anterior
Siguiente »

    Comentarios