10 pasos básicos para prevenir cualquier desastre

  • hace 1 año

Hace unas semanas, nuestro país se vio en emergencia a raíz de las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones que tomaron por sorpresa a miles de personas que no estaban preparadas para afrontar esta difícil situación. Lo peor ya pasó, pero tenemos una buena oportunidad para reflexionar y pensar cómo prevenir este tipo de desastres y otros que puedan venir en el futuro. Y es que debido a nuestra ubicación geográfica, el Perú está particularmente expuesto a sufrir desastres naturales y debemos estar siempre alertas y preparados. 

¿Qué debemos hacer?

1. Preparar dos kits de emergencia: Uno que esté en tu casa y otro guardado en tu auto, por si ocurre un desastre cuando estás fuera de casa. Ambos deben tener comida, agua, herramientas básicas de supervivencia (linterna, radio, celular, velas, silbato, fósforo, bolsas para dormir, cargador solar, tijeras, abrelatas, cuchillos, etc.). El kit ubicado en la casa debe contener suministros suficientes para 5 o 7 días, mientras que el kit del auto debe tener lo suficiente para 2 o 3 días.

2. Determinar los peligros cercanos a tu casa o la zona en la que te encuentras. Puede que por ahí se encuentre un río que pueda desbordarse, cerro del que puedan caer piedras durante un terremoto, casa viejas o edificios que puedan desplomarse.

3. Tras identificar los peligros, escribe un plan junto con las autoridades de tu comunidad. 

4. Mantente informado e informa. Para que eso sea posible, siempre ten contigo una radio con baterías extras, un celular cargado, una sirena para dar alertas, bengalas, etc.

5. Ten a la mano una mochila grande en la que puedas llevar contigo suministros en caso debas abandonar tu casa. 

6. Considera llevar contigo solo lo más importante: comida, agua, ropa, herramientas, etc. 

7. Compra una lámpara LED, son más útiles y confiables que las convencionales, pues ahorran energía e iluminan mejor. 

9. Lleva medicinas contigo. Ten en cuenta que uno de los riesgos más importantes son las enfermedades que se pueden propagar en durante los días de emergencia. Para eso, ten a la mano pastillas para el dolor, antibióticos y productos para eliminar gérmenes y bacterias.

10. ¡No olvides a tus mascotas! Los animales necesitan cuidados especiales para sobrevivir a una emergencia.

Fuente: Cuaderno de Maestra/WikiHow 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios