Entrevista: 11 ideas para fomentar la creatividad en el aula

  • hace 2 meses

Motivar la creatividad del niño o niña dentro del aula de clases es fundamental y de suma importancia para impulsar a los alumnos a expresarse libremente, encontrar soluciones eficaces y pertinentes. Además de, estimularlos a inventar, innovar y pensar de forma original y crítica.

Sin duda, el responsable de esta misión dentro del salón de clases es el profesor. Él tiene que crear las condiciones y oportunidades necesarias para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad todo lo que puedan.

El docente tiene que ser creativo

Es importante que el profesor o profesora sea también una persona creativa, ya que así le será más fácil inspirar a los alumnos a que también lo sean. Recordemos que todo empieza con la inspiración y sobre todo porque los niños son buenos imitando.

Caracteristicas de un profesor creativo:

  • Espontaneidad.
  • Facilidad de palabra.
  • Personalidad positiva y motivadora.
  • Disponibilidad para escuchar y ser tolerante.

Sobre el tema, conversamos con la psicóloga Mariela Bravo de Rueda Nieri, experta en temas de pedagogía infantil, y nos brindó 10 consejos para estimular la creatividad dentro del aula.

  1. Distribuye el mobiliario del aula: Esto facilitará las actividades en equipo y las ruedas de discusión. Cambiar cada cierto tiempo esta distribución estimulará el factor sorpresa.  
  2. Incentivar el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones: Con la ayuda de situaciones problémicas y la formulación de preguntas abiertas que aseguren buenas respuestas.   
  3. Proporcionar retroalimentación: Decirle a cada alumno sus fortalezas y aspectos a mejorar a la hora de entregar evaluaciones, evitando limitarse solo a la entrega de calificaciones.
  4. Usar infografías, dramatizaciones y canciones: Estas herramientas se pueden utilizar dentro y fuera del aula. Además, pueden ser aplicadas individualmente o en equipo.
  5. Jugar con la imaginación: A través de dramatizaciones, creación de personajes y diferentes narraciones orales.
  6. Literatura divertida: Narrar cuentos, fábulas, leyendas, mitos a los alumnos utilizando estrategias innovadoras de animación a la lectura.
  7. Fortalecer las potencialidades de cada alumno: Esto implica que el docente se tome un tiempo para conocer a cada alumno y valorarlo, de tal forma que cada uno tenga la oportunidad de sentirse capaz y compartir su talento.
  8. Utilizar herramientas tecnológicas: Aprovechar las competencias digitales de los alumnos para que realicen producciones que evidencien aprendizajes significativos. Por ejemplo: crear un blog, un canal de youtube, o un perfil de facebook para la clase. Esto de acuerdo a la edad.
  9. Destinar un espacio exclusivo para la creación y producción: Este espacio puede ser utilizado en cualquier sesión de aprendizaje.
  10. Practicar actividades experimentales: Así los alumnos podrán formular hipótesis, validarlas y, finalmente, construir basándose en sus propias conclusiones.
  11. Realizar juegos de trabajo cooperativo: Esto permitirá que ellos creen sus propias estrategias de forma libre y espontánea para participar y lograr sus metas.

Por último, la especialista nos comenta que “Educar la creatividad, es formar personas singulares y auténticas, con una visión a futuro, con iniciativa, motivación y confianza. Capaces de arriesgar, afrontar las dificultades y resolver problemas”.

Ya sabes, toma nota y ponlo en práctica en tu salón de clases. ¡Éxitos! 

 

 

 

Anterior

    Comentarios