Entrevista INDECI

  • hace 1 año

El próximo miércoles 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizará un simulacro por sismo a nivel nacional y es obligación de todos participar, ya que es importante estar preparados ante un posible sismo o desastre natural. 

Conversamos con Iván Vásquez Rivasplata, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para que nos cuente por qué son tan importantes los simulacros.  

¿Cuál es la importancia de realizar simulacros?

Vivimos en un país que siempre está expuesto a diversos tipos de peligros naturales y es importante saber cómo resguardar nuestra vida y la de aquellos a los que queremos. Por esta razón, debemos practicar qué hacer ante esas situaciones, poniéndonos a prueba y jugando roles que nos permitan actuar eficientemente ante cualquier escenario.  

En ese sentido, los ejercicios que INDECI realiza todos los años, nos permiten estar atentos y saber qué hacer en el momento en que suceda una emergencia.

¿La población reconoce la importancia de los simulacros?

Pues sí gran parte de la población lo hace y las autoridades también. Sin embargo, aún hay quienes lo toman como una broma y ya hemos visto lo graves que pueden ser las consecuencias. Por ejemplo, hace poco el norte del país se vio afectado por lluvias intensas por el fenómeno del Niño Costero y hemos visto que muchas personas no sabían qué hacer exactamente. Por eso son importantes este tipo de ejercicios, para que cuando suceda una emergencia, no afecte tanto a las personas.

¿Qué diferencias importantes hay entre un simulacro en un espacio público y uno en un lugar cerrado?

En las áreas públicas no tenemos muchos problemas porque podemos definir de manera sencilla cuáles son los espacios seguros, las áreas en las que no nos pueda caer algo encima y donde pueda llegar rápidamente la ayuda. Pero dentro de los hogares o las oficinas dependerá mucho del tipo de construcción y la identificación de zonas seguras. Lo que podemos ensayar en nuestra casa es dónde colocar nuestra mochila de emergencia, definir cuál será nuestra ruta de evacuación y establecer cuáles son nuestro espacios seguros.

¿Qué debemos hacer una vez pasado el sismo?

Una vez pasado el sismo vamos a sentir mucho estrés. Lo más importante es ayudarnos entre nosotros, como grupo familiar o social cercano, ya sea que estemos en nuestro barrio, trabajo, universidad o centro comercial. En términos técnicos, una vez ocurrido el sismo, debemos ubicarnos en los lugares seguros, luego organizarnos con todos los que estemos en ese lugar seguro y ver qué recursos tenemos (agua, alimentos, medicinas). Es importante usar una radio para saber qué va pasando en el país. Por ejemplo, en el caso de las réplicas, tenemos que tener claro que no podemos volver a entrar a nuestra casa o centro de estudio. También tenemos que organizarnos para garantizar la seguridad, pues podría originarse un poco de caos en lugares como tiendas o supermercados. 

Si los chicos asisten a lugares públicos cerrados como discotecas, cines o restaurantes, ¿qué garantiza que sea un lugar seguro en caso de sismo? ¿Existe alguna certificación por parte del INDECI?

Nos damos cuenta de que un lugar es seguro por la señalética. Por ejemplo, los carteles de Zona Segura o Ruta de Evacuación. El INDECI no da la certificación, esa responsabilidad recae en los municipios de cada distrito. Ellos, a través de su oficina de Defensa Civil, realizan estas revisiones y entregan los certificados.

¿Cómo podemos organizarnos en casa, como familia?

El plan familiar de emergencia es importante. Por ejemplo, se debe definir cuál sería la función del papá, de la mamá y de los hijos según el horario en que pueda darse el sismo. Si los padres están en el trabajo, entonces los hijos tienen que saber qué hacer cuando estén solos en la casa, quién ayudará a la abuela, protegerá a la mascota o al más pequeño de la casa. Además, si algún miembro de la familia tiene un problema de salud, debemos incluir en la mochila de emergencia un paquete de medicinas que necesiten para atenderse.

¿Qué temas se deben tocar con los jóvenes en los hogares y escuelas?

Los temas fundamentales que debemos trabajar son los peligros a los que estamos expuestos. Por ejemplo, si estamos cerca de la costa tras un sismo, puede venir un tsunami; si estamos en el interior del país, cerca de laderas de cerros, puede ocurrir un deslizamiento de piedras y tierras. Una vez que reconozcamos a qué estamos expuestos, podremos saber qué hacer, a quién preguntar o a dónde acercarnos. Otro elemento importante es el ser solidarios. Puede que no nos toque a nosotros, pero somos parte de una sociedad y la solidaridad es fundamental. 

Así que ya sabes, participa en el simulacro y conversa con tus hijos para que presten mucha atención a sus maestros. De esta manera, todos estaremos mejor preparados para afrontar una emergencia.  

Anterior
Siguiente »

    Comentarios