8 películas imprescindibles para los amantes de las matemáticas

  • hace 2 años

El cine es un vehículo para viajar a nuestras emociones. Encontrar una película que nos inspire o deje huella es una experiencia estimulante que podemos aplicar también a nuestros propios intereses, como las matemáticas, por ejemplo. 

Estas son algunas películas con cuyas tramas, personajes e historias podrían sentirse identificados muchos de tus alumnos. De hecho, podrían convertirse en canales efectivos para captar el interés de quienes no son muy amantes de las matemáticas. Quién sabe, por ahí que despiertan en ellos una pasión que desconocían. Pongamos PLAY.

La teoría del todo

Resultado de imagen para la teoría del todo

Stephen Hawking es una de las figuras más prominentes de las ciencias en los últimos cien años. Astrofísico prodigioso, autor del ya clásico best-seller 'Breve historia del tiempo', su vida es un ejemplo de destreza intelectual, imaginación desatada y lucha contra la discapacidad física. Esta película explora la vida del científico desde sus primeros años, hasta su desarrollo como uno de los pensadores más respetados de Gran Bretaña y el mundo. Si bien las teorías y hallazgos de Hawking sobre los agujeros negros y el origen del universo son los suficientemente fascinantes como para hacer obras enteras de ciencia ficción, esta película biográfica no decepciona y permite conocer una faceta un poco más humana de quienes dedican toda una vida a la investigación científica. 

Una mente brillante

Resultado de imagen para una mente brillante

John Nash nació con una mente excepcional para los números. Desde muy temprana edad demostró una habilidad que más tarde lo convertiría en uno de los matemáticos más respetados del mundo, ganando incluso el Premio Nobel de Economía en 1994. Sus teorías han servido para ampliar investigaciones en campos como la biología evolutiva, la astrofísica y la econometría. Sin embargo, a la par de este talento desbordante, Nash tuvo que aprender a convivir con una enfermedad mental grave: la esquizofrenia. Esta película protagonizada por Russell Crowe es una versión ficcionalizada de su vida, y aunque se toma algunas licencias, es sin duda una película inspiradora. 

En busca del destino

Resultado de imagen para en busca del destino

Esta es una película sobre aprendizaje, sobre el potencial que tenemos para realizar cosas extraordinarias, aún cuando la sociedad, o la vida misma, nos manden señales constantes que nos hagan pensar lo contrario. Esta historia tiene como protagonista a un joven llamado Will Hunting, un empleado de mantenimiento de una prestigiosa universidad con un talento fuera de serie para las matemáticas. De la mano del terapeuta del campus, interpretado por el genial Robin Williams, el protagonista se embarca en una travesía para descubrir más de sí mismo y resolver los conflictos que se interponen entre él y su verdadera vocación por los números. 

El código enigma

Resultado de imagen para el código enigma

A Alan Turing le debemos más de lo que creemos. Por lo pronto, porque sus hallazgos y teorías matemáticas permitieron el desarrollo de la computadora y todos los aparatos que se han derivado de esta y que seguimos usando hasta ahora. Por si fuera poco, su inteligencia y pericia le permitieron descifrar los mensajes encriptados que enviaban los nazis durante la segunda Guerra Mundial, por lo que permitió importantes avances para los Aliados. Desafortunadamente, la vida de Turing se vería truncada a los 42 años, debido a los inhumanos sufrimientos a los que fue sometido por ser homosexual en los años cincuenta. 

Si eres docente y aún no has visto las 4 películas de esta lista, te recomendamos ponerlas en tu agenda y verlas de inmediato. El puente que tenderás con tus alumnos al sugerirlas en clase será tan cierto como que 1 + 1 es igual a 2.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios