¿Cómo explicar los desastres naturales a los niños?

  • hace 2 meses

El Perú es un país que sufre cambios bruscos en su naturaleza casi todo el año. Geográficamente, estamos situados en zona sísmica, cerca de la línea ecuatorial y como columna vertebral tenemos a la Cordillera de los Andes. Estas características, los cambios repentinos y los desastres que puedan tomarnos por sorpresa a consecuencia de la falta de prevención, generar importantes interrogantes para aquellos que no entienden mucho acerca de cómo funciona el planeta: los más pequeños.

A pesar de la edad, los niños tienen que aprender en qué consisten los desastres naturales, dónde ocurren y cómo se deberían afrontar. Si bien explicarlos no es nada sencillo, es tarea de los padres encontrar la manera de ponerles las cosas sobre la mesa de manera más fácil. ¿Difícil?, Yo Me Cuido te ayudará con algunas recomendaciones.

Según los expertos, hablar con los pequeños sobre estos temas es muy importante, pero no se debe dar más detalles de los necesarios. Es decir, se les puede decir que los tsunamis y los terremotos no ocurren diariamente y solo suceden en lugares específicos para no causarles miedo. Cuando comentes esto, espera que tu hijo formule las preguntas. Pero atento, la información y la manera en que la proporciones es la clave y esta varía de acuerdo a las edades de los niños:

  • Niños de 3 a 5 años: Cuando te pregunten acerca de algo que haya sucedido, debes responder con frases cortas, fáciles de entender y de lenguaje cotidiano. No des más información de la que te piden y limítate a responder las preguntas que te formulen. Mientras más les digas, menos captarán. Además, es importante que en estos casos resaltes el aspecto positivo y humano que deriva de los desastres: por ejemplo, la solidaridad entre las personas. 
  • Niños de 6 a 10 años: Esta es la etapa en que los pequeños forman su personalidad, por lo que se recomienda que en lo posible no se lo sobreexponga a la televisión. Al hablarles de estos temas, usa frases cortas, conversa con ellos y enfócate en lo positivo. También es importante que a esta edad se les inculque el aprecio por lo que tienen. Si es posible, llévalo a repartir donaciones para que aprenda a compartir. 
  • Adolescentes: En esta edad, los chicos son capaces de expresar sus sentimientos y emociones, y de distinguir diversas situaciones. Los padres deben estar preparados para discutir información en la que ellos tengan dudas, ya que no solo la han aprendido en casa sino también en la escuela o por los medios de comunicación. A esta edad, los adolescentes se vuelven más críticos con la realidad que enfrentan.

Recuerda promover el valor y la importancia de la prevención y de la solidaridad en los niños, para que no solo ayuden o acompañen a las personas cuando lo necesiten, sino para que se sientan seguros al saber que también pueden ser ayudados en estas situaciones. De esta manera se puede fortalecer el sentido de comunidad en casa.

Fuentes:

http://vital.rpp.pe/expertos/como-explicar-sobre-los-desastres-naturales-a-los-ninos-noticia-1038989 

https://cnnespanol.cnn.com/2012/03/23/como-preparar-a-los-hijos-para-enfrentar-un-desastre-natural/ 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios