¿Cómo se producen los sismos?

  • hace 4 años

Los sismos se producen debido a un rompimiento repentino en la corteza terrestre, que es provocado por la energía liberada de la fricción entre las placas tectónicas al interior de nuestro planeta. Si bien hay movimiento constante que puede ser imperceptible para nosotros en la superficie de la tierra, llega el momento en que mucha tensión acumulada finalmente se libera rápidamente, provocando las ondas sísmicas masivas que percibimos como temblores o terremotos. Dichas vibraciones suelen propagarse en todas direcciones, con duración e intensidad variables.

El Perú es considerado una zona sísmica debido a su ubicación geográfica, ya que se encuentra sobre la placa sudamericana, que a su vez se coloca sobre la placa de Nazca., lo que hace que estén en constante fricción originando los sismos.

También los sismos se originan por la actividad volcánica, cuando un volcán entra en actividad se presentan normalmente movimientos telúricos.

Por ello, y ya que por ahora no podemos predecir cuándo sucederá el siguiente sismo, es muy importante tomar medidas de prevención.

Tanto en casa como en el colegio, debemos estar preparados para enfrentar un sismo. Sigue el plan de gestión de riesgos activamente para saber qué hacer antes, durante y después de un temblor o terremoto.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios