Entrevista a INDECI: ¿Qué es el Plan de Emergencia Familiar?

  • hace 1 mes

Los desastres no avisan, pero pueden ser prevenidos. Como parte de la difusión de la cultura de prevención en nuestro país, entrevistamos a la Sub Directora de Monitoreo y Alerta Temprana de INDECI, Sheyla Yauri, sobre la importancia de la implementación de un Plan Familiar de Emergencia en todas las viviendas del Perú. La ingeniera Yauri nos recordó que la prevención y preparación es responsabilidad de todos.

 

1. ¿Cuáles son las emergencias y/o desastres que se avecinan en esta temporada hasta fin de año? 

De acuerdo a las emergencias que INDECI registra a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), durante casi todo el año ocurren peligros de origen natural que afectan a la población y sus medios de vida.  Para los siguientes meses del año, entre mayo a setiembre, los peligros que se nos avecinan son principalmente los relacionados a las bajas temperaturas; entre ellos, las heladas y friajes en la zona de la sierra y selva, respectivamente. Asimismo, la presencia de granizadas y nevadas en algunas zonas de la sierra. Además, recordemos que Perú no está exento a la ocurrencia de sismos de diversas magnitudes y en cualquier momento, por lo cual, debemos también estar preparados para este tipo de peligros que son menos recurrentes, pero que generan gran afectación.

2. ¿Cuáles son las situaciones, que por falta de prevención, ustedes encuentran luego del desastre?

La ocurrencia de daños en zonas ya afectadas anteriormente. Lamentablemente no aprendemos de nuestras experiencias y nos resistimos a tomar acciones para la prevención y/o mitigación de los efectos que estos puedan presentar. En el caso de los huaicos año a año, en muchos casos, es el mismo lugar y la misma población afectada. Se conocen las zonas de peligro, pero se siguen construyendo sin tomar en cuenta esta condición. Los eventos pasados nos han dejado lecciones, pero lamentablemente no aprendidas.

3. ¿Cuáles son las reglas básicas en una situación de emergencia? 

Poner en práctica nuestro Plan Familiar de Emergencia. Toda familia peruana debe contar con este plan y los simulacros son precisamente la gran oportunidad para poner en práctica nuestro Plan Familiar de Emergencia y sobre todo, ser evaluado y mejorado en cada experiencia. Este proceso permitirá que cada familia peruana este cada vez más preparada para responder de manera adecuada en una emergencia real.

 4. ¿Es bueno tener un plan de emergencia familiar? Si no lo tienen, ¿cómo podrían hacerlo? 

Por supuesto, elaborar y poner en práctica nuestro Plan Familiar de Emergencia nos puede salvar la vida. Es muy fácil, solo tienen que reunirse en familia y evaluar la situación de su barrio y su vivienda para identificar si ésta se encuentra expuesta a peligros como: inundación, huaicos, deslizamientos, sismos, tsunamis, entre otros. La idea es identificar peligros y vulnerabilidades dentro y fuera de nuestra vivienda. Esta información permitirá reconocer los puntos o zonas de alto riesgo dentro y fuera de nuestra vivienda y en función a ello tomar acciones como: identificar rutas de evacuación y zonas seguras y tomar acciones para reducir o mitigar la vulnerabilidad identificada.

Asimismo, identificar y designar roles que deben asumir cada miembro de nuestra familia en una situación de emergencia. Además, implementar la “Mochila para Emergencia” que debe contener una serie de artículos necesarios en una situación de emergencia, entre ellos, alimentos no perecibles, abrigo, agua, botiquín básico, herramientas, linterna, artículos de higiene, entre otros. Todo esto en función de la necesidad y cantidad de miembros de cada familia.

 5. ¿Por qué cree que es importante fomentar la cultura de prevención? 

Los peligros de origen natural son cada vez más recurrentes y severos, así como el crecimiento de la vulnerabilidad, fomentado en muchos casos por nosotros mismos. Como peruanos debemos ser conscientes de los peligros de origen natural que ocurren en nuestro territorio, con la finalidad de poder tomar acciones de prevención, reducción y preparación en cada una de las actividades que realizamos día a día. Por ejemplo, no podemos seguir construyendo en zonas de alto riesgo.  

6. ¿Qué aconseja a los padres de familia en casa? 

Elaborar su Plan Familiar de Emergencia de acuerdo al peligro que es más recurrente en su localidad y seguir las recomendaciones que emite INDECI a través de las redes sociales u otros medios. 

Los invitamos a participar del Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami en el litoral peruano y sismo seguido de movimientos en masa en el interior del país, el día 31 de mayo del presente a las 10:00 horas.

Anterior

    Comentarios