ENTREVISTA - Friaje en Puno: Kusimayo y sus casitas calientes limpias

  • hace 4 meses

Actualmente la sierra del Perú atraviesa por temperaturas extremadamente bajas, llegando muchas veces a los -10°. Lógicamente esto afecta la salud y la vida de familias enteras, siendo los más perjudicados los ancianos y los niños. Además, estos últimos no pueden asistir al colegio perjudicando así su registro académico y su aprendizaje. Para atender esta necesidad nace Kusimayo, con el propósito de ayudar y brindar un cambio de vida a miles de familias puneñas. 

¿Qué es Kusimayo?

Kusimayo es una ONG que tiene como misión marcar una diferencia en la vida de niños, niñas, ancianos y familias de comunidades rurales de los distritos de Lampa y Puno desde el 2008. Una región con muchas otras problemáticas aparte del tema climático, por ejemplo, la pobreza, la falta de colegios y centros médicos (postas), por mencionar solo algunas.

Muchas familias viven en casas donde la cocina no tiene chimenea y no hay un conducto de salida para que el humo escape, lo que genera una contaminación similar a la que produce fumar 20 cajetillas de cigarrillos al día. Para resolver el problema, Kusimayo desarrolló el programa “Calor para Puno”, del que surge la iniciativa “Casa Caliente y limpia”.

Foto: Kusimayo

Foto: Kusimayo

¿En qué consiste “Casa Caliente Limpia”?

A través de este proyecto se brinda a las familias las herramientas necesarias para hacerle frente a las bajas temperaturas y, además, disminuir las enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo (producido por las cocinas sin chimenea, cuyo combustible principal es la bosta seca de animal) y friaje. Casas Calientes y Limpias se encarga de llevar alegria y esperanza a las familias puneñas. 

Tecnologías empleadas:
  1. Pared caliente o calentador solar: Se implementa una estructura de madera cubierta por policarbonato. Esta es instalada en una pared con salida al sol para que pueda capturar el calor solar durante el día y que se pueda trasladar al interior de la casa.
  2. Aislamiento térmico: Esta tecnología tiene como objetivo mantener el calor dentro de la vivienda y para eso la casa tiene que ser hermética.
  3. Cocina mejorada: Se implementa una chimenea a la cocina para disminuir la contaminación dentro de la casa. Esta nueva cocina llega a eliminar del 70 % al 90 % del humo generado.

Foto: Kusimayo

Siendo el humo uno de los principales problemas, Joaquín de la Piedra, cofundador de Kusimayo, nos cuenta: “Los inviernos en la sierra son muy duros, especialmente en Puno. A esto se le tiene que agregar la inhalación de humos (a causa de las cocinas sin chimenea). Recordemos que son cocinas que usan bosta seca de animal como combustible. La contaminación en las casas es comparable a fumarse 20 cajetillas de cigarro al día”.

Además, De la Piedra añade: “La idea de casa caliente y limpia es, por un lado, levantar la temperatura y, por otro lado, es eliminar el humo con la cocina mejorada”.  

Indicadores alarmantes

En Puno, como consecuencia de la escasa alimentación, las cifras son realmente preocupantes y tienen gran relevancia en los índices de mortalidad en la ciudad. 

Sobre esto, el cofundador de Kusimayo comenta: “Los indicadores de anemia en Puno son bastante altos. En menores de tres tenemos 82% de anemia y 17,8 % de desnutrición crónica infantil. Eso significa que 1 de cada 6 niños no va a lograr ni su potencial físico ni mental”

¿Quieres ser parte de esta noble causa?

¡Fácil! Deja tu contribución solidaria en este número de cuenta en soles del BCP: 

193-1784158-0-97

CCI: 002-193178515809711

Así de simple estarás ayudando a que muchas familias en Puno mejoren su calidad de vida. No te olvides que también puedes ayudar dándole like a las redes sociales de la ONG y compartiendo la iniciativa con todos tus amigos. 

Fuentes:  

http://www.kusimayo.org/ 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios