Esto es lo que tus hijos deben hacer si los agarra un sismo lejos de casa

  • hace 1 mes

Ante los fenómenos naturales no podemos hacer nada más que estar adecuadamente preparados dentro de los límites de lo posible. Los accidentes y muertes pueden evitarse en muchos casos con una adecuada previsión y teniendo claro cómo proceder en caso de un desastre. 

Es importante que converses con tus hijos desde muy pequeños sobre la importancia de saber qué hacer ante una emergencia de esa magnitud. Mientras más natural sea para ellos adoptar una cultura de prevención, más sencillo será para todos mantener la calma en momentos complicados. No olvides, además, que mientras más claro tenga un niño el por qué ocurren este tipo de sucesos, menos se asustará, por ejemplo, con los movimientos durante un sismo.

Asimismo, los simulacros son necesarios no solo cuando los convoca Defensa Civil. Mientras más familiarizados estén todos en casa con estas dinámicas, más sencillo será proceder cuando se necesite. Por eso en Yo me cuido te dejamos estas recomendaciones:

Reglas en casa

- Es importante no tener objetos pesados ni muy grandes en zonas altas o poco estables. Adornos y objetos en repisas, cómodas o armarios son un accidente a punto de ocurrir.

- Todas las salidas deben estar despejadas. Para ello es importante siempre mantener orden en la casa, no dejar juguetes ni objetos en el piso. Los más pequeños y las personas mayores son las que corren un mayor riesgo de accidente durante una evacuación.

- Muebles muy grandes deben fijarse con tornillos a la pared porque podrían caer sobre niños pequeños.

- Identifica las zonas seguras en la casa: columnas, marcos de puertas y similares.

- Recuerda a los niños que hay que mantenerse alejados de las ventanas en todo momento.

- No se debe correr nunca, mucho menos durante el movimiento telúrico.

- Al evacuar la casa, hay que alejarse de árboles, postes y cualquier otro objeto de gran tamaño que pueda correr el riesgo de desplomarse. 

- Si acaso no estuvieras en casa, enséñale a tus hijos a comunicarse por mensajes de texto después del sismo, pues las líneas telefónicas tienden a saturarse.

- No olvidar tener mochilas de emergencia preparadas.

En la escuela

- Asegúrate de que la escuela y el tutor a cargo tengan protocolos de evacuación establecidos.

- Mantén abiertos canales de comunicación con los otros padres de familia y comunicarse por esa vía: mensajes de texto, grupo en Whatsapp, etc.

- Dependiendo de la edad de tus hijos, es posible que tengan algunas labores asignadas al momento de un temblor o sismo, por lo que es importante que sepan que deben cumplir con su responsabilidad pero sin poner en riesgo su integridad.

En la calle

- Si tienes hijos adolescentes o en edad para andar solos en la calle, explícales que en caso de sismo deben seguir los mismos pasos y recomendaciones que en casa o la escuela.

- Alejarse de vidrios, árboles, postes y cables de alta tensión.

- Comunicarse por mensajes de texto.

- Tener un punto de reunión establecido en caso no haya forma de comunicarse.

 

 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios