¿Por qué los niños también deben aprender a prevenir desastres?

  • hace 2 semanas

Cuando hablamos de prevención no solo nos referimos al cuidado de nuestro cuerpo, sino también al cuidado de lo que se encuentra a nuestro alrededor. Mayormente, las amenazas propias de la naturaleza llegan sin previo aviso y se convierten en desastres cuando no se pone en práctica la cultura de prevención dentro de nuestras comunidades.

En Yo Me Cuido creemos que la educación y la formación es lo más importante para fomentar la cultura de prevención, es por eso que los niños también deben aprender a prevenir desastres y en esta nota te contamos cómo. Sigue estos consejos para que tu hijo aprenda a estar prevenido dentro y fuera de casa:

  1. Explícale los fenómenos más usuales en el país. Puedes hacer uso de videos y fotos para que entienda la magnitud de cada emergencia. Enséñale aquellas amenazas que están más próximas a tu vivienda y que aprenda a identificar las causas y consecuencias de cada una. 
  2. Enséñale acerca de la protección de la naturaleza. El reciclaje y el cuidado de las plantas es una de las mejores formas para empezar. 
  3. Anímalo a participar en actividades escolares que giren en torno a la cultura de prevención
  4. Enséñale a reconocer e identificar los lugares peligrosos o aquellos donde el riesgo es muy alto. 
  5. Anima a tu familia a participar en campañas de prevención en la comunidad.
  6. Organiza a tu familia para estar preparados ante una emergencia. Dentro de este plan debe coordinarse dónde se reunirán fuera de la casa, cómo evacuar la vivienda, cómo comunicarse, etc. 
  7. Reconoce las amenazas que estén más cercanas a tu vivienda; reconoce si tienes que hacer mejoras en tu casa para que sea más segura; a dónde podría ir tu familia en caso la casa se vuelva inhabitable; y dónde se encuentran los establecimientos más cercanos para pedir ayudar.
  8. Los planos son muy importantes: Si no tienes uno de tu casa, hazlo con tus hijos para que conozcan las rutas de escape más seguras y rápidas. Si hay varias, marca las más seguras dependiendo de dónde duermen, juegan o pasan la mayor del tiempo. 
  9. Preparen juntos los suministros de emergencia: Mochila de emergencia, botiquín de primeros auxilios, ropa extra; y pregúntale qué es lo que quiere incluir en el kit. 
  10. Recuérdale que a pesar de lo que esté pasando durante la emergencia, todo volverá a la normalidad. Así lograrás que se calme. 

Ten en cuenta que los desastres pueden ser prevenidos gracias a la cultura de prevención que le enseñes a tus hijos

Anterior
Siguiente »

    Comentarios