¿Qué hacer antes de una emergencia si soy una persona con discapacidad?

  • hace 6 meses

En Yo Me Cuido nos preocupamos por el bienestar de toda nuestra comunidad, de la que por supuesto forman parte también las personas con discapacidad. La preparación antes de cualquier emergencia debe estar orientada a salvaguardar la vida de todos y por eso hemos preparado un pequeño manual acerca de cómo deberían organizarse las personas con discapacidad frente a una emergencia.

Antes de empezar, definamos discapacidad

Existen cinco tipos: La física, cuando la persona tiene una movilidad limitada; la visual, definida por la disminución de la visión ya sea total o parcial; la auditiva, en las personas con dificultad en el sentido del oído. Aparte de las discapacidades que abarcan los sentidos, también existen la intelectual y la mental, determinadas por las limitaciones en el razonamiento, en el primer caso; y las limitaciones en el comportamiento, en el segundo.

Ahora sí,a prepararse:

  1. Preparar con anticipación un equipo de suministros para casos de emergencias y desastres: Con suministros de emergencias nos referimos al Kit de Emergencia adecuado para el discapacitado, ya que no es suficiente agua o mantas. Asegúrate que las medicinas estén en buen estado. Además, coloca artículos que pueda necesitar, como anteojos adicionales, baterías para audífonos, equipos médicos necesarios, etc.
  2. Armar un plan de comunicaciones de emergencia en casa: ¿Ya has pensado cómo te pondrás en contacto con tu familia? ¿Han preparado una rutina en caso de desastre? Lo ideal es armar un plan que se adecue a sus necesidades. Aconsejamos que el plan se comparta con los vecinos.
  3. Elaborar un mapa de recursos dentro de la comunidad: Este mapa servirá para que aquellas personas que ayuden a la persona discapacitada, sepan dónde podría encontrar o conseguir lo que necesite como pastillas o productos médicos muy particulares. En estos contactos también se debe incluir los números de los bomberos y de la policía. En este mapa, deben estar señaladas las paradas de taxi, estaciones de transporte público, etc.
  4. Consultar con servicios de terceros sobre cómo lo ayudarían en una emergencia: Esto es muy importante. Antes de alguna emergencia o desastre, consulte con su doctor o con el servicio que le ofrece silla de ruedas, audífonos o cualquier otro dispositivo, sobre cómo lo ayudarán en una situación crítica en caso algo se rompa o se malogre.
  5. Equipos electrónicos y dispositivos móviles deben estar cargados: Siempre lleva una batería extra en un cargador de goteo, si utiliza silla de ruedas motorizada. Mantén estos dispositivos adicionales muy cerca.
  6. Guardar copias electrónicas de documentos importantes: Ahora que todo es digital, te aconsejamos que guardes los documentos de suma importancia en una unidad de disco USB y en la “nube”. Estos pueden ser documentos críticos como información médica, documentos financieros, información del seguro, etc.

Recuerda que debes estar preparado para una emergencia los 365 días del año. Si aún no armas tu plan, empieza hoy porque ¡prevenir siempre es mejor!

Fuente: 

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-la-ley-n-29685-decreto-supremo-n-006-2018-in-1674960-3/ 

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