¿Qué hacer cuando no hay agua durante una emergencia?

  • hace 6 meses

Nadie esta libre de atravesar por alguna situación de emegencia, ya sean inundaciones, huaicos, terremotos o cualquier otro fenómeno natural que cambie el ritmo de nuestra comunidad. En muchos de estos casos, las consecuencias son nefastas e implican la pérdida no solo de vidas sino de infinidad de necesidades básicas como alimentos, vivienda, abrigo, medicinas y agua. Este último es uno de los recursos más importantes pues asegura las condiciones básicas de saneamiento e hidratación.

Aquí te damos unos consejos preventivos para que sepas qué hacer ante una emergencia y no quedarte sin agua. 

 1- En caso de terremotos y derrumbres:

-  Te recomendamos que tomes en cuenta en dónde está construida tu vivienda, es decir, si los lugares cercanos contienen fallas, suelos no compactos o arenosos que pueden ser saturados con agua. Fíjate si las estructuras son resistentes a los desastres o si se pueden reforzar.

- Revisa las tuberías periódicamente y dales el mantenimiento que necesitan. Te recomendamos también instalar válvulas de cierre automático para evitar pérdida de agua.

- Asegúrate de que tu familia tenga un plan para cualquier emergencia. Recuerda que la mochila de emergencia debe ser renovada cada seis meses pues puede contener productos que se vencen. Guarda agua embotellada.

2- En caso de inundaciones: 

Consulta el mapa de riesgos de tu zona, te indicará los niveles de inundación y las zonas de riesgos. Esto te orientará sobre la construcción de instalaciones que te ayuden a controlar las inundaciones en tu vivienda.

- Si vives cerca a una zona de riesgo, pide a tu municipio la instalación de diques, represas o canales de desviación. Además, sería de gran ayuda contar con una bomba de agua como manera de prevención.

- Los costales de arena también pueden evitar los riesgos de inundación.

- Lo más difícil en una inundación no es solo el drenaje del agua que logra colarse dentro de las viviendas, sino todas las infecciones que la inundación trae consigo. Así que aléjate de las zonas inundadas y protégete de los zancudos y mosquitos que llegan por el agua empozada.

- Luego de una inundación, recuerda que al abrir una llave debes dejar correr el agua por lo menos diez minutos antes de usarla. Si tienes flitros en casa, debes enjuagarlos cada cierto tiempo y después de la emergencia. También debes desinfectar los hidrantes. 

3- En caso de sequías: 

- En estos casos, se debe disponer de varias fuentes de agua. Como parte de los programas de prevención, las municipalidades deben introducir esquemas de conservación del agua, ellos también deben encargarse de la resdistribución del líquido elemento.

- Si almacenarás el agua, ten en cuenta que se pueden producir enfermedades como paludismo y malaria. Ten cuidado al guardarla en tanques grandes y verifica que esté en optimas condiciones al momento de usarla

Fuentes: 

 http://www.redcross.org/images/MEDIA_CustomProductCatalog/m4440182_Food_and_Water-Spanish.revised_7-09.pdf 

http://www.salud.gov.pr/Dept-de-Salud/Documents/Bajar%20el%20documento%20presionando%20aqu%C3%AD.pdf 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios