¿Sabes la diferencia entre calentamiento global y efecto invernadero?

  • hace 1 semana

Nuestro planeta necesita de nosotros para reducir el impacto de la serie de acontecimientos que lo están destruyendo. Para ayudar debemos conocer ciertos términos que nos harán entender que las personas podemos salvar el mundo con pequeñas acciones, por ejemplo, descubramos la diferencia entre el calentamiento global y el efecto invernadero. 

 

Empecemos con las definiciones:

 

Calentamiento global


El calentamiento global es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra. Las emisiones de las industrias, la quema de residuos sólidos, la quema de combustibles fósiles que son utilizados sobre todo por los vehículos; son las principales fuentes que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en todo el mundo; por lo tanto, todo esto es considerado como una de las causas del calentamiento global.

 

La progresiva destrucción de la capa de ozono (causada principalmente por los gases antes mencionados) provoca que cada vez más rayos de sol lleguen a la Tierra y esto es lo que ocasiona el calentamiento. La evidencia de la existencia de este fenómeno puede verse en el derretimiento de los casquetes de hielo, los lagos secos, la reducción de hábitats para los animales, el incremento de la temperatura global, los cambios en el clima, blanqueo de los corales, el aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias. 

 

Cambio climático


El cambio climático es el cambio natural (también puede ser causado por el hombre) del clima a nivel global o regional a lo largo del tiempo. Un cambio en la energía de la Tierra puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas globales.

 

Hay varias razones para el cambio climático, que incluyen erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica e incluso actividades tectónicas. Además, existen otros factores como las precipitaciones, humedad, presión del aire y dirección del viento. Los cambios en estos factores durante un largo período de tiempo, conducen a cambios climáticos drásticos.

 

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que se produce cuando la radiación solar es absorbida por algunos gases en la atmósfera y nuevamente es devuelta hacia la superficie interior del planeta, resultando en un aumento de la temperatura promedio.

 

A este fenómeno se le llama así porque es similar al que se da dentro de un invernadero para incrementar la temperatura. Es necesario comprender que el efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro mundo permitiendo mantener una temperatura adecuada y agradable para los seres vivos, reteniendo parte de la energía del sol y liberando otra parte hacia el espacio.

 

Éstos fenómenos son consecuencias devastadoras gran magnitud, sin embargo, desde casa y durante nuestro día a día podemos ayudar a salvar el planeta. A continuación 5 ejemplos de cómo aportar con nuestro granito de arena:

 

  1. Utiliza el transporte público. Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono.
  2. Ahorra energía. Pon la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.
  3. Trata de consumir menos carne. La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. Come menos carne y trata de consumir más verduras y frutas.
  4. Reducir y reutilizar (incluso el agua). El reciclaje es beneficioso para el planeta, pero lo cierto es que el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conllevan la emisión de dióxido de carbono. Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio. Podrías recolectar el agua de lluvia y darle uso también.
  5. Informar y educar a los demás. Entre todos podemos logarlo, reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

 

Solo pensemos, si estos 5 cambios fueran practicados todos los días por miles de millones de personas se lograría un desarrollo sostenible, que no cambie radicalmente nuestros estilos de vida pero sí que impacte positivamente en el bienestar del planeta.

 

La idea general con la que debemos quedarnos es que:

El efecto invernadero da origen al calentamiento global; este calentamiento a su vez, trae consecuencias como los cambios climáticos.

 

Ahora ya sabes cómo ayudar, puedes empezar en cualquier momento.

 

Fuentes: temasambientales.com / bbc.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios