Sí se pueden prevenir a tiempo los desastres naturales en el Perú, descubre cómo

  • hace 2 meses

Por su localización geográfica, nuestro país se ubica en una zona de constante actividad sísmica, pero además de temblores, los peruanos conocemos los terribles efectos que producen los huaicos, los deslizamientos y otras consecuencias derivadas de las intensas lluvias. Actualmente existe una forma innovadora de identificar en tiempo real estos desastres y así estar oportunamente prevenidos, descubre de qué se trata.

 

Las imágenes desoladoras que se vienen a nuestra mente cuando pensamos en desastres naturales suelen ser las mismas: casas derrumbadas, tierras fértiles arrasadas por los huaicos, carreteras bloqueadas por derrumbes y muchas otras que suelen suceder al interior del país. Y solo para recordar lo que puede pasar aquí en Lima, pensemos en los momentos de emergencia vividos hace dos años (febrero y marzo de 2017) en los distritos de Lurigancho-Chosica y Punta Hermosa. 

 

foto: andina.pe 

      Foto: Andina.pe

En ambos puntos de nuestra ciudad, no solo se vieron afectadas familias sino también dueños de negocios que criaban ganado o utilizaban los amplios espacios como almacenes. 

 

¿Sabías que en el Perú podemos dividir los desastres naturales en dos grupos?

Así es, podemos separarlos en procesos meteorológicos y procesos geológicos. El primero de ellos está ligado a la lluvia, así encontramos huaicos, deslizamientos, derrumbes, cortes de carreteras, etcétera; mientras que en el segundo grupo nos referimos a los terremotos que desencadenan tsunamis, avalanchas, daños en la infraestructura, entre otros. 

 

Es importante conocer estos datos porque podríamos vivir geográficamente lejos de ríos o canales, pero nuestra casa o negocio podría estar en una zona sísmica. Incluso si vamos más allá, en cuanto a los estragos de los desastres, por ejemplo, si las carreteras de otras regiones se bloquean por inundaciones o derrumbes podríamos quedarnos sin alimentos en la capital.

 

 

"Una lluvia de alta intensidad podría activar quebradas que las personas habían olvidado que existían. Recordemos que en Lima, la última reactivación de la quebrada Huaycoloro (normalmente seca) afectó hasta el Parque de la Muralla (Cercado de Lima). Además, si algunas personas no se ven afectadas directamente por los huaicos, centenares podrían vivir sus consecuencias: cierre de carreteras, escasez de alimentos, falta de agua potable y otros", precisa Patricio Valderrama Murillo, coordinador general del Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac.

 

En cuanto a riesgo de pérdidas materiales, las empresas pueden perder miles y hasta millones de soles si el rubro al que pertenecen está ligado con los cambios climatológicos que puedan suscitarse. Valderrama Murillo precisa algunos ejemplos:

 

  • Para una empresa pesquera que almacena sus productos en espacios a la intemperie, es muy importante saber cuándo lloverá, así pueden poner sus productos a buen recaudo.
  • En el caso de empresa de transporte logístico, es importante saber dónde y con qué intensidad ocurre la lluvia para determinar si sus camiones pasan o no por determinadas vías.
  • En el rubro de la construcción, ya sea un megaproyecto o la fabricación de una estructura urbana de menor tamaño, es necesario que sepan en qué tipo de suelo están y cómo este reaccionará frente a un movimiento sísmico de gran magnitud. 

 

Las consecuencias lamentables que dejan los desastres naturales se pueden prevenir si se tiene información actualizada y precisa sobre ellos. Por ello, es importante destacar el trabajo que realiza el Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac, el cual cuenta con un equipo de profesionales que monitorea en tiempo real el comportamiento de las lluvias así como otros cambios climatológicos y geológicos.

 

"La principal función del Centro es monitorear con la más alta tecnología todo fenómeno de la naturaleza que pueda significar un riesgo para los clientes de Rímac y, mediante servicios especializados, ayudarlos a volverse más resilientes frente a un fenómeno que podría ocasionar un desastre", destaca Patricio Valderrama. 

 

Con el Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac, las empresas o entidades públicas contarán con el monitoreo de las condiciones de tiempo y clima de todo el Perú y con el más alto nivel técnico, con seguimiento de lluvias en tiempo casi real y tendrán pronósticos climatológicos semanales o diarios. Adicionalmente, el Centro ofrece un sevicio de alertas y alarmas personalizadas sobre El Niño, terremotos, vientos, oleajes y temperaturas extremas, entre otras que pueda requerir cada empresa usuaria. 

 

"Recuerden que un fenómeno natural potencialmente peligroso puede ocurrir en cualquier momento, por ello es muy importante conocer cómo, dónde y cuándo ocurrirá, pero también estar preparados para saber qué acciones tomar", finaliza el coordinador general del Centro de Monitoreo y Prevención de Rímac, Patricio Valderrama Murillo. 

 

Recordemos que un desastre natural con potencial para producir daños, no avisa. Y si tenemos la suerte de una alerta, podría ser demasiado tarde. Por eso se necesita un trabajo permanente de prevención, preparación y monitoreo.

 

Para mayor información pueden escribir a:

centrodeprevencion@rimac.com.pe 

O llamar a los teléfonos:

411-1000 Anexo 4275, 3569 o 3437. 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios