Yo Me Cuido premia a los mejores proyectos de Buenas Prácticas Educativas

  • hace 10 meses

Como parte de su trabajo para fomentar una cultura de prevención en nuestro país, el programa Yo Me Cuido, de RIMAC Seguros, viene trabajando desde hace cinco años en diversos colegios del país facilitando materiales pedagógicos como cuentos infantiles, canciones, entre otros, e implementando estrategias de comprensión y fluidez lectora que garantizan la comprensión de los mensajes de prevención.

 Como clausura del año escolar 2017, Yo me cuido organizó por segundo año consecutivo un Concurso de Buenas Prácticas Docentes, en el cual los veinte colegios participantes del programa este año presentaron diferentes proyectos enfocados en sus cuatro ejes: salud y nutrición; accidentes y primeros auxilios; emergencias y desastres; y seguridad vial. El evento contó con la participación de especialistas en educación de la UGEL 3 y de Escuela de Capacitación Pedagógica, así como con la presencia de representantes del Ministerio de Educación.

 El primer puesto fue otorgado a las docentes Patricia Fajardo y Luz Chuquillanqui, del colegio Rosa de Santa María, con el proyecto "Aprendemos a protegernos de los sismos"; idea que "nace a partir de la necesidad de nuestra población infantil que no está preparada para afrontar un desastre natural", afirma la profesora Patricia Fajardo. El proyecto consistía en "sensibilizar a la población estudiantil y a la comunidad, demostrarles que debemos estar preparados y adoptar esta cultura de prevención". Además, Defensa Civil se integraba a las charlas y simulacros en los que participaban los estudiantes.

 El segundo puesto fue para la profesora Liliana Paulino, del Colegio 1099 Complejo Experimental Educativo Augusto Pérez Aranibar, quien ideó el proyecto "Vivo feliz comiendo saludable", enfocado en el eje de la salud y la nutrición. "El lugar en donde trabajo es un albergue y observé que los niños y niñas tienen desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos, esto se refleja en el desperdicio de los alimentos que reciben en la hora de su lonchera", comenta Paulino. Además, Liliana integró el huerto escolar para que los niños participen en la siembra, cosecha y elaboración de recetas nutritivas de su propio huerto. "Se designaron diversos roles y esto ayudó mucho ya que son niños abandonados y de hogares disfuncionales. Muchos de ellos son muy agresivos, así que este proyecto los ayudó enormemente a controlar sus emociones y canalizarlas en algo positivo como el amor y cuidado a la naturaleza", indica la docente.

Por último, el tercer puesto fue para la Institución Educativa 117 Rvdo. Padre Pascual, en el que la profesora Betty Palacios creó el proyecto "Preparémonos para actuar frente a un sismo". "La idea nace debido a que los niños de inicial, primero y segundo grado, al no tener bien clara la cultura de prevención ante un sismo, se encuentran más expuestos a los peligros ocasionados frente a un terremoto", señala Betty. Los niños de estos grados realizaron afiches de señalización y los colocaron dentro de la institución. Además, escucharon cuentos acerca de prevención y cantaron canciones del programa Yo Me Cuido. Se integró también al títere Pascualillo, como personaje rescatista de México, quien contó su experiencia a los niños.

Forjar una verdadera cultura de prevención en nuestro país es la tarea más importante que nos hemos planteado desde Yo Me Cuido. Así es como el programa contribuye a la mejora de la educación de nuestro país.

Anterior
Siguiente »

    Comentarios